Bolsas en Asia avanzan luego de reporte empleos en EEUU, ISM

lunes 4 de febrero de 2013 05:49 GYT
 

Por Chikako Mogi

TOKIO (Reuters) - Las bolsas en Asia subieron el lunes a máximos en 18 meses luego de que datos estadounidenses reportados el viernes mostraron la promesa de una recuperación creíble pero no lo suficientemente fuerte como para amenazar a los planes de flexibilización de la Reserva Federal, mientras que datos de manufactura más firme de Europa y China también reforzaron el impulso.

El yen se tomó un descanso de fuertes ventas frente al dólar estadounidense y el euro, pero cayó a su nivel más bajo desde agosto del 2008 contra los dólares de Australia y Nueva Zelanda a primera hora del lunes por la confianza en medidas audaces del Banco de Japón para superar la deflación del país.

El referencial MSCI de acciones en Asia excluyendo a Japón subía un 0,6 por ciento.

"Los precios de los activos de riesgo en general se espera que enfrenten una presión al alza", dijo Naohiro Niimura, socio de la firma de investigación y consultoría Market Risk Advisory.

El crudo Brent de Londres cedía un 0,2 por ciento a 116,48 dólares el barril, pero se mantenía por encima de 116 dólares, cerca de un máximo en más de cuatro meses, luego de que los datos de los principales consumidores Estados Unidos y China reforzaron la opinión de que la economía mundial se dirige a un modesto repunte.

"Ahora estamos viendo una historia consistente de crecimiento moderado en Estados Unidos y China, lo que está apoyando los precios del petróleo en general", dijo Ric Spooner, analista jefe de mercado de CMC Markets en Sídney. "Esta probablemente será una semana de consolidación", agregó.

Datos de Estados Unidos reportados el viernes mostraron que las nóminas de trabajo subieron levemente el mes pasado, con revisiones al alza para noviembre y diciembre, mientras que el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) dijo que su índice de la actividad fabril nacional subió a su nivel más alto desde abril.

China siguió con noticias positivas durante el fin de semana, diciendo que el crecimiento en el índice de gerentes de compras oficiales (PMI) para el sector no manufacturero subió en enero por cuarto mes consecutivo, confirmando que la segunda mayor economía el mundo está exhibiendo una recuperación modesta.   Continuación...