FMI pronostica economía Colombia crecerá 4,4 pct en 2013

lunes 4 de febrero de 2013 14:22 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - El crecimiento económico de Colombia alcanzará el 4,4 por ciento en el 2013, mientras que la inflación se mantendrá dentro del rango meta oficial del Banco Central, dijo el lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque sostuvo que el país sigue siendo vulnerable a impactos externos.

En un evaluación regular sobre la salud económica del país, el cuerpo técnico del FMI también sostuvo que considera que el peso colombiano está sobrevaluado respecto al tipo de cambio real en entre un 1 y un 8 por ciento.

Pero advirtió que esa fortaleza podría ser reflejo de las mejoras en las bases de la economía.

"Colombia se presenta bien posicionada para manejar los importantes desafíos que enfrenta el país en el mediano plazo", dijo el directorio del FMI en un comunicado.

"Los directores concordaron en que la amplia postura de política monetaria neutral planificada para el 2013 es apropiada, y que el presupuesto para 2013 está en línea con los planes de consolidación fiscal de mediano plazo", precisó.

El FMI señaló que la nación sudamericana aguantó la crisis financiera global de 2008 y 2009, y que su política monetaria tiene margen para un mayor alivio si el crecimiento fuera más débil a lo esperado.

"Hasta ahora, los efectos indirectos de la crisis global han sido limitados. Sin embargo, Colombia sigue siendo vulnerable a una desaceleración brusca del crecimiento de sus socios comerciales, a una fuerte caída en los precios del petróleo, o un alza pronunciada en la aversión global al riesgo", precisó el FMI.

Con un crecimiento sólido este año y con una inflación que se espera se mantenga dentro del punto medio del rango objetivo de un 2 a un 4 por ciento del Banco Central, el FMI alentó a las autoridades de Colombia a considerar un plan de consolidación fiscal más ambicioso.

"Centrarse en aumentar los ingresos que no procedan de las materias primas podría ayudar a mitigar la presión de la apreciación, a armar colchones contra impactos adversos en los precios de las materias primas y a crear un espacio fiscal para mejorar la infraestructura pública", dijo el FMI.

(Reporte de Alister Bull y Lesley Wroughton; Editado en español por Silene Ramírez)

 
Imagen de archivo de un grupo de obreros en una fábrica textil en Bogotá, dic 16 2009. El crecimiento económico de Colombia superará levemente el 4,4 por ciento en el 2013, mientras que la inflación se mantendrá dentro del rango meta oficial del banco central, dijo el lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque sostuvo que el país sigue siendo vulnerable a impactos externos. REUTERS/John Vizcaino