Presidenta de Brasil dice clase política ha sido "vilipendiada": mensaje Congreso

lunes 4 de febrero de 2013 16:17 GYT
 

Por Jeferson Ribeiro

BRASILIA (Reuters) - La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, considera que la actividad política ha sido "vilipendiada" y dirá en su mensaje anual al Congreso este lunes que reconoce el "papel imprescindible" del Parlamento.

El elogio de la mandataria a los congresistas se produce a poco más de un mes del juicio realizado por el Supremo Tribunal Federal (STF) sobre el esquema de compra de apoyo político ocurrido en el primer período del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Entre los condenados por corrupción, figuraron José Dirceu, ex jefe de gabinete de Lula y el ex presidente del Partido de los Trabajadores, el diputado José Genoíno.

"En este momento en el que la actividad política está tan vilipendiada, insisto en que se registre este mensaje y mi sincero reconocimiento al papel imprescindible del Congreso Nacional", dice un fragmento del mensaje de Rousseff, al que Reuters tuvo acceso y que será leído a los congresistas por Gleisi Hoffmann, la jefa del Gabinete de Rousseff.

En la evaluación de la presidenta, el Congreso demostró ser un "socio crítico" en el 2012, cuando aprobó la mayoría de las propuestas del Ejecutivo, aunque con modificaciones importantes en algunas de ellas.

El mensaje de la mandataria hace un balance de la actuación de la presidencia durante el 2012 y deja claro que el Gobierno seguirá apostando por exenciones tributarias, y en medidas de estímulo económico e inversión pública y privada.

REGALIAS DEL PETROLEO

La presidente pedirá nuevamente la ayuda de los legisladores para enfrentar el escenario de crisis internacional y buscar que el país retome la senda de crecimiento tras dos años de debilitamiento económico.   Continuación...

 
Imagen de archivo de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, durante un evento con alcaldes en Brasilia, ene 28 2013. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, considera que la actividad política ha sido "vilipendiada" y dirá en su mensaje anual al Congreso este lunes que reconoce el "papel imprescindible" del Parlamento. REUTERS/Ueslei Marcelino