Ex tesorero de partido gobernante en España niega contabilidad paralela

martes 5 de febrero de 2013 08:21 GYT
 

MADRID (Reuters) - El ex tesorero del partido gobernante en España, imputado en un caso por corrupción, negó ser el autor de un cuaderno que recoge supuestas donaciones y pagos irregulares durante 15 años, y ha afirmado que las denuncias buscan derribar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Luis Bárcenas, en su primera entrevista desde que el diario El País publicara una supuesta contabilidad paralela del Partido Popular la semana pasada, aseguró que está dispuesto a someterse a las pruebas necesarias.

"Ese cuaderno ni existe ni ha existido y en consecuencia, (...) esa letra no es mía", afirmó el lunes por la noche en el canal de televisión 13tv.

"Estoy dispuesto a prestarme a cualquier prueba caligráfica, poligráfica o de otro tipo que pueda aclarar este punto", agregó.

El escándalo desatado por los supuestos pagos y donaciones irregulares en el PP ha causado una tormenta política que ha hecho descender el apoyo al partido gobernante, según sondeos publicados el fin de semana.

Al mismo tiempo, se ha sumado a la indignación de la ciudadanía con la clase política por numerosos casos de corrupción mientras el país vive una fuerte crisis económica, con uno de cada cuatro trabajadores sin empleo.

Rajoy, que aparece en los llamados "papeles de Bárcenas" como uno de los principales receptores de estos supuestos pagos, ha negado también la existencia de cualquier contabilidad irregular en el PP -que va a poner en marcha una auditoría externa de sus cuentas- y dijo que hará públicas sus declaraciones de la renta y de patrimonio.

"Detrás de todo esto, lo que existe, sin ninguna duda, es una operación de acoso y derribo al PP y especialmente a su presidente, Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, por parte de otros que no saben llegar al poder de otra manera que no sea la conspiración pura y dura", dijo Bárcenas.

El ex tesorero y ex gerente, que pasó casi 30 años en el partido hasta que hace tres fue implicado en una trama sobre supuestos favores empresariales a cargos políticos, dijo desconocer quién estaría detrás de este asunto.   Continuación...