Obama propondrá paquete corto plazo para aplazar recortes gastos

martes 5 de febrero de 2013 13:16 GYT
 

Por Jeff Mason

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propondrá el martes que el Congreso apruebe un paquete pequeño de reducciones de gastos y reformas impositivas para aplazar por algunos meses las "consecuencias dañinas" de unos enormes recortes automáticos de gastos programados.

Los grandes recortes a los programas doméstico y de defensa entrarían en vigor en tres semanas, una amenaza que ha causado incertidumbre y podría dañar el crecimiento económico.

Obama agradeció los esfuerzos en la Cámara de Representantes y el Senado para alcanzar un presupuesto que afronte los desafíos fiscales del país, pero hay poco tiempo para que eso se haga, sostuvo una fuente.

La incertidumbre en torno al recorte "ya está teniendo un impacto negativo en nuestro crecimiento económico y si entrara en vigor, costaría centenares de miles de empleos estadounidenses y tendría un impacto devastador en nuestra economía", dijo la funcionaria.

"Dado que el proceso de presupuesto no estaría completado para el 1 de marzo, el presidente pedirá el martes al Congreso que apruebe un paquete más chico de recortes de gastos y reformas impositivas", agregó.

Esto daría al Congreso más tiempo para alcanzar una solución que reduzca significativamente el déficit de forma balanceada.

Obama hablará a la 13.15 hora del Este de Estados Unidos (1815 GMT).

La Casa Blanca y el Congreso llegaron a un acuerdo a comienzos de año para evitar el "abismo fiscal" de recortes de gastos y aumentos de impuestos automáticos al elevar las tasas impositivas a los hogares con ingresos superiores a los 450.000 dólares al año.   Continuación...

 
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a su llegada a la Casa Blanca en Washington, feb 4 2013. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propondrá el martes que el Congreso apruebe un paquete pequeño de reducciones de gastos y reformas impositivas para aplazar por algunos meses las "consecuencias dañinas" de unos enormes recortes automáticos de gastos programados, dijo un responsable de la Casa Blanca. REUTERS/Yuri Gripas