Obama propone solución presupuestaria a corto plazo

martes 5 de febrero de 2013 20:12 GYT
 

Por Jeff Mason y Mark Felsenthal

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó el martes al Congreso a aprobar un pequeño paquete de recortes de gastos y reformas fiscales para demorar el comienzo el 1 de marzo de recortes automáticos más grandes que podrían dañar a la economía.

Su propuesta fue rápidamente desestimada por los líderes republicanos, que rechazaron la proposición de incrementos impositivos tras acordar en enero elevar las tasas para los estadounidenses con ingresos más altos.

De ser lanzados de acuerdo a lo planificado, los recortes reducirían el gasto federal en general en alrededor de 85.000 millones de dólares al año, dividido equitativamente entre programas militares y domésticos. Las reducciones totales hasta el 2022 ascenderían a 1,2 billones de dólares.

Obama dijo que aún cree que un amplio plan equilibrado para lograr una reducción del déficit de 4 billones de dólares es posible, y dijo que su propuesta del año pasado al presidente republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, seguía estando en pie.

A tan solo semanas de que los recortes del gasto comiencen a regir, Obama instó a los legisladores a aceptar un pequeño paquete que evitaría el daño económico y proporcionaría más tiempo para negociar un acuerdo más amplio.

"Si el Congreso no puede actuar de inmediato sobre un paquete más grande (...) entonces creo deberían al menos aprobar un paquete más pequeño de recortes del gasto y reformas fiscales que retrasarían los efectos económicamente dañinos de los recortes al menos unos pocos meses más, hasta que el Congreso encuentre la manera de reemplazar estos recortes con una solución más inteligente", dijo Obama a los periodistas.

"El Congreso ya está trabajando hacia un presupuesto que reemplazaría permanentemente este recorte. Al menos, debemos darle la oportunidad de que propongan este presupuesto, en lugar de realizar recortes indiscriminados ahora que costarán empleos y desacelerarán significativamente nuestra recuperación", dijo.

El líder de la bancada republicana del Senado, Mitch McConnell, dijo que los recortes del gasto, y no los incrementos impositivos, eran necesarios para hacer frente a los problemas fiscales del país.   Continuación...

 
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a su llegada a la Casa Blanca en Washington, feb 4 2013. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, propondrá el martes que el Congreso apruebe un paquete pequeño de reducciones de gastos y reformas impositivas para aplazar por algunos meses las "consecuencias dañinas" de unos enormes recortes automáticos de gastos programados, dijo un responsable de la Casa Blanca. REUTERS/Yuri Gripas