FARC dicen diálogo de paz Colombia "avanza" pese a aumento del conflicto

martes 5 de febrero de 2013 14:27 GYT
 

LA HABANA (Reuters) - La guerrilla de las FARC dijo el martes que la negociación de paz con el Gobierno de Colombia avanza con "coincidencias" en el complejo tema agrario, a pesar del reciente recrudecimiento del conflicto interno con secuestros, ataques y bombardeos que han dejado un elevado número de víctimas en la última semana.

La mayor guerrilla colombiana negó el lunes una crisis en el diálogo que sostiene desde mediados de noviembre en La Habana con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, y restó importancia al reciente aumento de los actos de guerra que concibe como parte del conflicto que intentan solucionar.

"Estamos avanzando, es lo único que yo puedo decir, que hay coincidencias, claro que hay coincidencias", dijo a periodistas Iván Márquez, jefe del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"También lo sabe la delegación del Gobierno que estamos avanzando, que estamos discutiendo en un ambiente muy positivo y con toda seguridad creo que con esto gana el país", precisó Márquez al ingresar al Centro de Convenciones donde se desarrollan las pláticas en La Habana.

La delegación del Gobierno liderada por el ex vicepresidente Humberto de La Calle no emitió declaraciones a la prensa al entrar a la sesión del martes, que forma parte de la cuarta ronda desde que comenzaron los diálogos.

Ataques de la guerrilla en la última semana dejaron al menos 12 efectivos de las Fuerzas Armadas colombianas muertos, además del secuestro de dos policías y un soldado.

Consultado acerca del estado de los secuestrados, Márquez dijo desconocerlo debido a que están "muy distantes" del lugar donde se produjeron los hechos, pero aseguró que avanzan en el proceso para la liberación.

"Estamos sujetos a los preparativos, a las garantías que deben darse en estos casos (...) Tenemos que esperar un poco los desarrollos de este hecho que con toda seguridad conducirá a la liberación de los mencionados", dijo sin ofrecer más detalles.

Márquez se limitó a mencionar que trabajan "fuertemente" para alcanzar un acuerdo en el tema de la tierra pero no estableció márgenes de tiempo al respecto.   Continuación...