Alemanes secuestrados por la guerrilla en Colombia son turistas pensionados

martes 5 de febrero de 2013 14:26 GYT
 

BERLIN/BOGOTA (Reuters) - Dos hombres alemanes secuestrados por guerrilleros izquierdistas en Colombia son turistas pensionados, informó el martes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, que negó versiones de sus captores que los acusaron de ser espías.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla más grande de Colombia, dijo el lunes que capturó a dos hombres al parecer alemanes y los consideró como agentes de inteligencia que no pudieron justificar su presencia en la zona en donde fueron retenidos.

"Dos ciudadanos alemanes se hallan actualmente privados de su libertad en Colombia. Se trata de pensionados que se encontraban en la región como turistas", dijo un comunicado del Gobierno de Alemania difundido por la embajada de ese país europeo en Bogotá.

"El Ministerio Federal de Relaciones Exteriores ha conformado un equipo de manejo de crisis que se encuentra en contacto con todas las instancias relevantes", agregó.

El ELN anunció en un comunicado que los alemanes habían sido secuestrados en la región de Catatumbo, cerca de la frontera con Venezuela, y los identificó como Uwe Breuer y Gunther Otto Breuer.

El grupo rebelde no está incluido en las negociaciones de paz que mantienen en Cuba el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más grande del país sudamericano.

De acuerdo con fuentes de seguridad, El ELN está tratando de aumentar la presión sobre el Gobierno para ser parte de las negociaciones.

Ese grupo rebelde también secuestró en enero a un canadiense y a dos peruanos de una empresa extranjera que desarrolla un proyecto aurífero en el norte de Colombia.

La organización insurgente ha manifestado su interés en participar en una negociación de paz para poner fin al conflicto interno, sin que se concrete por ahora esa posibilidad.   Continuación...