Sato del BOJ dice que sigue buscando formas de influir en las tasas del yen

miércoles 6 de febrero de 2013 05:48 GYT
 

Por Leika Kihara

MAEBASHI, Japón (Reuters) - La caída del yen ya ha impulsado las acciones japonesas y podría ayudar a estimular las alzas de los precios, dijo el miércoles el funcionario del Banco de Japón Takehiro Sato, haciendo hincapié en que va a seguir buscando formas de influir indirectamente en los tipos de cambio a través de la política monetaria.

Pero Sato, un economista que se unió al directorio del banco central en julio del año pasado, desestimó los llamados para que el BOJ (por su sigla en inglés) compre más activos de riesgo, advirtiendo que al hacerlo podría exponer su balance a grandes pérdidas y dañar la confianza del mercado en el yen.

También enfatizó en que el banco central no estaba tratando de empujar directamente al yen a la baja con un nivel específico en mente.

"Al relajar la política monetaria a través del aumento de las compras de activos (...) el Banco de Japón está tratando de bajar las tasas de interés y hacer que el yen sea menos atractivo como moneda de refugio seguro", dijo en una conferencia de prensa el miércoles tras reunirse con los líderes de negocios en Maebashi, un ciudad en la prefectura japonesa oriental de Goma.

(Editado en español por Carlos Aliaga)