Banco RBS recibe multa de 615 mln dlr en caso de manipulación de tasas

miércoles 6 de febrero de 2013 13:36 GYT
 

Por Matt Scuffham y Kirstin Ridley

LONDRES (Reuters) - El prestamista británico Royal Bank of Scotland recibió una multa por 612 millones de dólares y una subsidiaria admitió haber incurrido en una ofensa criminal luego de que los reguladores individualizaron al tercer banco en una investigación sobre la manipulación de las tasas de interés referenciales.

RBS, cuyo 82 por ciento está en manos del Estado británico tras un rescate durante la crisis financiera del 2008, dijo el miércoles que reducirá los bonos de sus funcionarios para ayudar a pagar la multa, en un intento por evitar el escarnio público.

"Este es un día triste para RBS, pero también uno importante para dejar los errores en el pasado", comentó el presidente del banco, Philip Hampton.

Más de una decena de bancos y corredurías, incluyendo a JP Morgan, Deutsche Bank y Citigroup están siendo investigados por los reguladores por la manipulación de las tasas de interés referenciales, como la Libor y la Euribor, que son usadas como referencial de préstamos por billones de dólares en todo el mundo.

El banco suizo UBS accedió en diciembre a pagar multas de 1.500 millones de dólares y el británico Barclays ha pagado 453 millones de dólares por su rol en el escándalo Libor.

Deutsche Bank dijo el miércoles que suspendió a cinco operadores en relación con la supuesta manipulación de la tasa Euribor, dijo una fuente familiarizada con la situación.

Los investigadores afirmaron que descubrieron cientos de intentos por parte del al menos 21 empleados de RBS en Londres, Singapur y Tokio por manipular la tasa Libor.

Los operadores de RBS ayudaron a los de otros bancos, incluyendo a UBS, a manipular las tasas y también ayudaron a personal del banco suizo a sobornar a corredores por su asistencia en la manipulación.   Continuación...

 
Imagen de archivo de una sucursal del prestamista británico Royal Bank of Scotland en Londres, feb 4 2013. El prestamista británico Royal Bank of Scotland pagará 615 millones de dólares a autoridades estadounidenses y del Reino Unido para concluir las acusaciones de manipulación de tasas globales, incluyendo la referencial Libor. REUTERS/Andrew Winning