China dice está extremadamente preocupada por recientes amenazas Corea del Norte

miércoles 6 de febrero de 2013 07:48 GYT
 

PEKIN (Reuters) - China expresó el miércoles su grave preocupación luego de que Corea del Norte intensificara su retórica belicosa y amenazara con ir más allá de una tercera prueba nuclear, en respuesta a lo que considera como sanciones "hostiles" que le fueron impuestas tras el lanzamiento de un misil en diciembre.

"China está extremadamente preocupada por la forma en que las cosas se están desarrollando. Nos oponemos a cualquier comportamiento que pueda exacerbar la situación y a cualquier acto que no sea beneficioso para la desnuclearización de la Península Coreana", dijo una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Hua Chunying.

"Hacemos un llamado para que todas las partes involucradas mantengan la calma, ejerzan moderación y trabajen duro para mantener la paz y la estabilidad en la Península Coreana", dijo en una nota de prensa.

China es el único aliado diplomático de influencia y benefactor económico de Corea del Norte, pero Pekín ha mostrado señales de exasperación ante su aislado vecino.

Uno de los diarios más leídos de China, el tabloide Global Times, dijo que China debería tomar una postura severa e informar a los líderes norcoreanos sobre las consecuencias de sus acciones.

"Si Corea del Norte insiste en una tercera prueba nuclear pese a los intentos por disuadirlo, podría pagar un precio muy alto", dijo una editorial del tabloide publicado en inglés y chino.

El periódico dijo que China debería suspender su ayuda si Corea del Norte decide realizar el ensayo nuclear. En el 2009, reportes indicaron que China cortó los suministros al Gobierno norcoreano luego de su prueba atómica, aunque la información fue imposible de verificar.

Aunque el diario ultra nacionalista no es considerado un portavoz oficial del Gobierno chino, de todas maneras es un medio influyente.

Corea del Norte anunció que conduciría más pruebas nucleares y de cohetes en respuesta a la censura de Naciones Unidas por haber lanzado un misil de largo alcance en diciembre. El martes, dijo que tomaría acciones "más fuertes" que no fueron especificadas, además del ensayo atómico.

Corea del Sur y otras nacionales aliadas han estado observando de cerca las actividades en las instalaciones de pruebas nucleares de Corea del Norte y creen que Pyongyang está técnicamente preparada para realizar su ensayo, a la espera de la orden del líder supremo Kim Jong-un.

(Reporte de Koh Gui Qing y Ben Blanchard. Editado en español por Marion Giraldo)