Rebeldes sirios combaten a fuerzas Assad cerca de centro Damasco

miércoles 6 de febrero de 2013 17:38 GYT
 

Por Khaled Yacoub Oweis y Mariam Karouny

AMMAN (Reuters) - Los rebeldes sirios se enfrentaron el miércoles a las fuerzas del presidente Bashar al-Assad en las cercanías del centro de Damasco, dijeron activistas de la oposición, y buscaban terminar con el control del Gobierno sobre distritos que llevan al corazón de la capital.

La ofensiva rebelde busca poner fin al estancamiento en la ciudad de dos millones de habitantes, donde ataques aéreos y de artillería han impedido el avance de los combatientes de la oposición establecidos en el este, pese a la captura de instalaciones del Ejército, de acuerdo con los activistas.

"Hemos trasladado la batalla a Jobar", dijo el capitán Islam Alloush de la rebelde Brigada Islamista, en referencia a un distrito que vincula bastiones rebeldes en los suburbios del este con la central Plaza de Abásida.

"Los enfrentamientos más intensos se están llevando a cabo en Jobar porque es clave para el centro de Damasco", aseveró.

Assad, que lucha por aplastar un levantamiento armado de 22 meses en el que han muerto más de 60.000 personas, ha perdido control de grandes regiones del país, pero sus fuerzas apoyadas por unidades aéreas hasta ahora han podido contener a los rebeldes en los márgenes de la capital.

Medios estatales y sitios en internet a favor del Gobierno reportaron que los rebeldes se estaban retirando de Jobar y de otras partes del área del Ghouta, en el este de Damasco.

"Nuestro noble Ejército continúa sus operaciones en contra de los terroristas en Irbeen, Zamalka, Harasta y Sbeineg, destruyendo las guaridas criminales", dijo la televisión estatal siria.

Pero imágenes de video captadas por activistas supuestamente muestran a combatientes de la oposición dentro de Jobar después de que tomaron un puesto del Ejército en la carretera, y los rebeldes dijeron que habían conseguido avances significativos.   Continuación...

 
Unos miembros del Ejército de Siria Libre avanzan armados por las calles de Daraya, feb 4 2013. Intensos enfrentamientos surgieron el miércoles en la capital siria, Damasco, después de que los rebeldes lanzaran una ofensiva coordinada desde los suburbios contra las fuerzas del presidente Bashar al-Assad, lo que puso fin a la relativa calma de la ciudad, dijeron activistas de la oposición. REUTERS/Fadi Al-Derani/Shaam News Network NOTA DE EDITOR: Reuters no puede confirmar de forma independiente, la autenticidad, contenido, ubicación o fecha de dónde o cuándo se extrajo esta imagen. Imagen para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su venta en marketing o campañas publicitarias. Esta imagen fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para clientes.