BCE dice vigilará impacto de fortaleza del euro

jueves 7 de febrero de 2013 11:56 GYT
 

Por Eva Kuehnen

FRANCFORT (Reuters) - El Banco Central Europeo (BCE) vigilará el impacto del fortalecimiento del euro en la economía del bloque monetario, pero dijo que no es un objetivo formal de la política monetaria y que muestra una creciente confianza en la región.

Después de que el BCE dejó su principal tasa de interés sin cambios en el 0,75 por ciento el jueves, el responsable máximo del BCE, Mario Draghi, dijo que el tipo de cambio está cerca de su promedio de largo plazo pero fue más allá de lo que muchos analistas habían previsto.

"En un sentido, la apreciación es una señal del retorno de la confianza al euro", dijo Draghi en conferencia de prensa.

"El tipo de cambio no es un objetivo de política pero es importante para el crecimiento y la estabilidad de precios y ciertamente querremos ver si la apreciación, de ser sostenible, altera nuestra evaluación de riesgo en lo que respecta a la estabilidad de precios", dijo.

El euro marcó un máximo de 15 meses el 1 de febrero, negociándose a 1,3711 dólares. El jueves se cotizaba algo debajo de ese nivel.

El presidente de Francia, François Hollande, dijo el martes que la eurozona debe desarrollar una política cambiaria para proteger la moneda de "movimientos irracionales". En cambio Alemania se mostró fría ante cualquier idea de medidas sobre el tipo de cambio.

"Desde el último encuentro de política el tipo de cambio subió, al igual que las tasas de corto plazo del mercado de dinero, lo que no puede ser ignorado totalmente por el BCE", dijo un economista de Citi, Juergen Michels.

Pero por más que quisiera, el estatuto del BCE hace que no esté bien equipado para sumarse a una carrera para devaluar el tipo de cambio.   Continuación...

 
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, durante una conferencia de prensa en la sede del organismo en Fráncfort, feb 7 2013. El Banco Central Europeo (BCE) vigilará el impacto del fortalecimiento del euro en la economía del bloque monetario, pero dijo que no es un objetivo formal de la política monetaria y que muestra una creciente confianza en la región. REUTERS/Lisi Niesner