Japón dice que Rusia entró en su espacio aéreo, pero Moscú lo niega

jueves 7 de febrero de 2013 08:18 GYT
 

TOKIO (Reuters) - Dos aviones de combate rusos ingresaron el jueves en el espacio aéreo de Japón, cerca de la isla norteña de Hokkaido, provocando el despliegue nipón de naves militares y la presentación de un reclamo diplomático al respecto, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Tokio.

Un funcionario de la cartera japonesa dijo que se trató de la primera intromisión en cinco años, pero Rusia negó el hecho.

Se espera que el ex primer ministro japonés Yoshiro Mori visite Moscú en las próximas semanas para debatir asuntos territoriales.

El jueves se conmemora en Japón el "Día de los Territorios del Norte", momento en que suelen realizarse manifestaciones en las que se reclama por el retorno de unas islas en disputa.

El primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, aterrizó en julio en la remota cadena de islas -conocidas como Kuriles del Sur en Rusia, pero como Territorios del Norte en Japón-, generando protestas por parte de Tokio.

A diferencia de la disputa de Tokio con Pekín por una serie de islas ubicadas en el Mar de China Oriental, donde hay cerca posibles reservas marítimas de petróleo y gas importantes, la controversia con Rusia tiene más que ver con el legado de la Segunda Guerra Mundial.

Los soldados soviéticos tomaron las islas al final de la guerra y la disputa territorial ha pesado en las relaciones diplomáticas bilaterales desde entonces, impidiendo un tratado formal de paz.

(Reporte de Kiyoshi Takenaka; Reporte adicional de Alissa de Carbonnel en Moscú; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)