Ofensiva de rebeldes sirios apunta a controlar sectores clave de Damasco

jueves 7 de febrero de 2013 10:53 GYT
 

AMMAN (Reuters) - Los rebeldes sirios se enfrentaban el jueves contra el Ejército por el control de distritos de Damasco, en el segundo día de una ofensiva de los insurgentes que busca remecer el centro de poder del presidente Bashar al-Assad en la capital, dijeron activistas de la oposición y un líder combatiente.

Las unidades de elite de la Guardia Republicana, instaladas sobre el imponente Monte Qasioun en el centro de la ciudad, disparaban rondas de artillería y proyectiles hacia el vecindario oriental de Jobar y a una circunvalación en dirección sur, donde los rebeldes tomaron control de barricadas y puestos militares, dijeron las fuentes.

Assad, que intenta aplastar la revuelta de 22 meses en las que han muerto al menos unas 60.000 personas, ha perdido el control de vastas regiones del país, pero sus fuerzas, respaldadas por unidades aéreas, hasta el momento han logrado contener a los insurgentes en los márgenes de la capital.

Los medios estatales sirios dijeron que seis personas, incluyendo una mujer y tres niños, perdieron la vida por un ataque con mortero contra un autobús en el distrito noreste de Qaboun el jueves. Varias otros resultaron gravemente heridos.

Los activistas dijeron que durante la madrugada del jueves unas 30 personas perdieron la vida, en su mayoría por los intensos bombardeos sobre los vecindarios rebeldes de Jobar, Zamalka y Hajar al-Aswad.

Los residentes de Damasco, por largo tiempo acostumbrados a los combates, dijeron que los enfrentamientos del miércoles fueron los más feroces que habían escuchado.

"Se volvieron locos. Todos ellos, están locos", dijo por teléfono una residente del centro de Damasco.

ZONAS ESTRATEGICAS

Jobar y Zamalka están situados cerca de complejos de seguridad que alojan a fuerzas de la secta alauita a la que pertenece Assad, un brazo del Islamismo chií que ha dominado los círculos de poder en Siria desde la década de 1960.   Continuación...

 
Unos integrantes del Ejército de Siria Libre elevan una bandera islámica sobre un techo tras un combate contra fuerzas del Gobierno en el área de Jobar en Damasco, feb 6 2013. Los rebeldes sirios se enfrentaban el jueves contra el Ejército por el control de distritos de Damasco, en el segundo día de una ofensiva de los insurgentes que busca remecer el centro de poder del presidente Bashar al-Assad en la capital, dijeron activistas de la oposición y un líder combatiente. REUTERS/Mohamed Dimashkia