Sanciones complican el acceso de Irán a fuentes de capital: reporte de EEUU

jueves 7 de febrero de 2013 15:04 GYT
 

Por Timothy Gardner y Arshad Mohammed

WASHINGTON (Reuters) - Las sanciones de Occidente contra el programa nuclear de Irán contribuyeron a una marcada caída en el acceso de Teherán a fuentes globales de capital el año pasado, según un informe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Los bancos extranjeros redujeron su exposición a Irán por el equivalente de 9.100 millones de dólares, o una caída del 53 por ciento, en el 2012, indicó el reporte. Reuters accedió a una copia del documento el jueves.

El aislamiento de Irán de los créditos extranjeros "significa que la tan necesaria inversión para respaldar su continuo desarrollo económico es escasa", dijo el informe, requerido por el Congreso estadounidense en la ley de sanciones.

Sanciones internacionales más amplias contra Irán y otras debilidades percibidas en el clima de inversión en el país asiático también contribuyeron a la caída, informó el reporte. El mismo citó datos de crédito del Banco de Pagos Internacionales (BPI), que promueve la colaboración entre los distintos bancos centrales.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) impusieron sanciones sobre Irán con la meta de cortar el financiamiento del programa nuclear del país. Occidente dice que el programa es para desarrollar armas nucleares, una acusación que Teherán niega.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Irán está cayendo "posiblemente en su margen más alto en 25 años", señaló el informe, sin dar detalles.

Pero el Instituto de Finanzas Internacionales, con sede en Washington, dijo a fines del año pasado que el PIB de Irán en el 2012 se contraería un 3,5 por ciento, respecto a un crecimiento del 1,2 por ciento en el 2011, ya que las sanciones contribuyeron a reducir las exportaciones de petróleo del país en 1 millón de barriles diarios.

En el último esfuerzo de Washington por endurecer las sanciones, el Tesoro dijo el miércoles que las ganancias obtenidas por Irán a partir del petróleo ahora estarían asignadas a cuentas especiales en los países que compran petróleo a la república islámica.   Continuación...