Superávit comercial crece en Alemania pese a un débil diciembre

viernes 8 de febrero de 2013 07:42 GYT
 

Por Alexandra Hudson

BERLÍN (Reuters) - El superávit comercial de Alemania alcanzó el segundo nivel más alto en más de 60 años en el 2012, apuntando a una fortaleza subyacente en la mayor economía de Europa a pesar de que tanto las importaciones como las exportaciones decepcionaron en el último mes del año.

Las exportaciones aumentaron sólo un 0,3 por ciento en diciembre frente al mes anterior, en comparación con un aumento previsto del 1,3 por ciento, mientras que las importaciones bajaron un 1,3 por ciento.

Los analistas culparon de la debilidad de las exportaciones a la pobre demanda en la zona euro y otras regiones, pero destacaron que hay señales de recuperación, como un aumento de los pedidos industriales del 0,8 por ciento en diciembre.

"Mirando hacia adelante, el cielo se está aclarando. Los primeros indicadores globales han mejorado notablemente y dan esperanza de que mejorará nuevamente la actividad exportadora", dijo el economista de Deka Bank Andreas Scheuerle.

La economía alemana se contrajo un 0,5 por ciento en los últimos tres meses del 2012, su peor desempeño trimestral desde que cayera en una recesión en medio de la crisis financiera mundial del 2008 y el 2009.

La mayoría de los economistas espera que la economía alemana crezca en el primer trimestre de este año, aunque débilmente, y por tanto pueda escapar de una recesión, definida como dos trimestres consecutivos de contracción.

Sin embargo, su capacidad de recuperarse con más fuerza tendrá una importancia crucial para Europa, que tiene la esperanza de salir de cuatro años de una crisis de deuda que la ha llevado a una recesión.

"Pasamos por un período de debilidad en las exportaciones en el segundo semestre del año. Si nos fijamos en los pedidos industriales, parece que estamos en un punto de inflexión", dijo Juergen Michels, economista de Citigroup.   Continuación...