Gobierno Colombia y FARC se "aproximan" en tema agrario en medio de diálogo de paz

domingo 10 de febrero de 2013 18:17 GYT
 

Por Rosa Tania Valdés

LA HABANA (Reuters) - La guerrilla de las FARC y el Gobierno de Colombia reconocieron el domingo "aproximaciones" en el tema agrario, el primero de cinco puntos planteados en la negociación, al cierre del cuarto ciclo de conversaciones que buscan alcanzar un acuerdo de paz tras medio siglo de conflicto armado.

Un optimismo moderado entre las partes ha persistido desde que comenzaron las conversaciones a mediados de noviembre, pese a tensiones causadas por un recrudecimiento de las acciones ofensivas de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que incluyeron ataques y el secuestro de dos policías y un soldado.

Más temprano el domingo, las FARC dijeron que el diálogo que se lleva a cabo en La Habana avanza a ritmo de "tren bala", mientras que el Gobierno reconoció que "el buen ritmo" se mantendrá siempre que se cumpla con la agenda acordada.

La agenda incluye el mencionado tema agrario, garantías para la participación política del grupo guerrillero, el fin del conflicto, la lucha contra el narcotráfico y la compensación de las víctimas.

"En el marco de la discusión del primer punto de la agenda -la Política de Desarrollo Agrario Integral - se abordó el análisis exhaustivo del punto de acceso a la tierra, apareciendo aproximaciones sobre el propósito de dar acceso progresivo a la tierra al mayor número posible de colombianos que no la posean", dijo un comunicado conjunto emitido por ambas partes.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la mayor guerrilla colombiana iniciaron en noviembre un diálogo en La Habana bajo el principio de que "nada está acordado hasta que todo esté acordado".

El Gobierno ratificó este principio el domingo al término del cuarto ciclo de las conversaciones y aclaró que la agenda no variará en respuesta a propuestas recientes de las FARC acerca de los temas pactados con antelación.

"No estamos aquí para hablar de lo divino y lo humano. Hay un derrotero claro de los temas motivo de estos diálogos y no vamos a desviarnos", dijo Humberto de La Calle, jefe negociador del Gobierno, al leer un comunicado después del cual no admitió preguntas.   Continuación...

 
Imagen de archivo del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante la cumbre de países del CELAC en Santiago, ene 28 2013. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reconoció el viernes que ve voluntad en la guerrilla de las FARC para llegar a un acuerdo de paz que permita el fin del conflicto interno de casi cinco décadas y aseguró que no se levantará de la mesa de diálogo mientras persista esa actitud. REUTERS/Eliseo Fernandez