Banco italiano Monte Paschi espera pronta ayuda estatal

sábado 9 de febrero de 2013 12:26 GYT
 

BERGAMO, Italia (Reuters) - El atribulado prestamista italiano Monte dei Paschi espera recibir 3.900 millones de euros (5.200 millones de dólares) en préstamos estatales en un "tiempo muy corto", dijo el sábado el presidente del banco, Alessandro Profumo.

Los fondos, que se prestarán a través de bonos especiales, buscan apuntalar al tercer mayor banco de Italia, que ha estado en el centro de una tormenta política y financiera por las pérdidas resultantes de complejas operaciones de derivados.

"El banco va a firmar el 'Bono Monti' en un tiempo muy corto", dijo Profumo en medio de una conferencia de negocios.

Profumo no dio plazos específicos y la Comisión Europea aún tiene que dar su luz verde al acuerdo.

El presidente ejecutivo de Monte dei Paschi, Fabrizio Viola, dijo que el banco no está actualmente en conversaciones con sus pares por la reestructuración de "Santorini" y "Alexandria", dos de las operaciones de derivados que están en el centro de una investigación por fraude en la gestión anterior.

"Vamos a evaluar lo que se puede hacer en el marco de la gestión ordinaria del banco", dijo.

El banco sostuvo el miércoles que las pérdidas vinculadas a tres complejas operaciones de derivados, entre ellas "Santorini" y "Alexandria", ascendieron a 730 millones de euros, en un intento por poner punto final a un escándalo sobre transacciones financieras riesgosas.

(1 dólar = 0,7474 euros)

(Reporte de Francesca Landini y Gianluca Semeraro. Editado en por Rodrigo Charme)