General Joseph Dunford asume fuerzas de la OTAN en Afganistán

domingo 10 de febrero de 2013 15:24 GYT
 

Por David Alexander

KABUL (Reuters) - El general estadounidense Joseph Dunford se encargará de supervisar el retiro de la mayoría de las tropas extranjeras de Afganistán tras tomar el domingo el mando de fuerzas internacionales de la OTAN, en una ceremonia en la que se hizo hincapié en la soberanía afgana.

Dunford se hizo cargo de la Fuerza Internacional de Asistencia a Seguridad (ISAF) en lugar de su compatriota John Allen, quien estuvo 19 meses en el cargo.

"Hoy no hay un cambio, se trata de continuidad. Lo que no ha cambiado es la voluntad de esta coalición (...) Lo que no ha cambiado es nuestro éxito inevitable", dijo Dunford ante una multitud de funcionarios extranjeros y afganos reunidos en un gimnasio.

Altos cargos militares se sentaron en un estrado mientras una banda tocaba los himnos nacionales de Estados Unidos y Afganistán. Varios cientos de personas se ubicaron en sillas alrededor de la vieja cancha de baloncesto del gimnasio.

El presidente afgano, Hamid Karzai, estuvo ausente de la ceremonia a pesar de recibir una invitación de la ISAF. Un portavoz del mandatario declinó hacer comentarios sobre esta ausencia.

El general Martin Dempsey, el militar de más alto rango de Estados Unidos, dijo posteriormente que la representación de Afganistán en la ceremonia fue la apropiada.

Allen dio un emotivo discurso en el que hizo hincapié en la soberanía de la nación, un tema que ha sido un problema en las relaciones entre Karzai y sus aliados occidentales.

Dunford asume el control de la ISAF en un momento en que el Ejército y la policía afgana, cuyos efectivos alcanzan los 350.000, han tomado el principal rol en materia de seguridad en el país, y está previsto que ellos asuman plenamente el liderazgo dentro de unos meses.   Continuación...