Explosión de misil hiere a líder rebelde sirio: activistas

miércoles 20 de febrero de 2013 15:33 GYT
 

AMMAN (Reuters) - Un misil cayó el miércoles sobre el centro de mando de la principal fuerza rebelde de Siria situado cerca de Damasco, hiriendo a su líder, reportaron activistas.

Además, un futbolista murió cuando una bomba de mortero cayó en un estadio en el centro de la capital.

El ataque contra la Brigada Liwa al-Islam, que encabeza una ofensiva de tres semanas que ha dado a los rebeldes un mayor control de las afueras de Damasco, es un revés para los esfuerzos por socavar a las fuerzas del presidente Bashar al-Assad.

Un portavoz rebelde dijo que el jeque Zahran Alloush, fundador de la brigada Liwa al-Islam, resultó herido en el incidente, aunque declinó brindar detalles.

"No podemos revelar la condición del jeque Zahran", dijo el portavoz, Islam Alloush, quien además es su primo.

Activistas dijeron que el ataque ocurrido durante las primeras horas de la mañana tuvo como objetivo el suburbio de Douma al norte de Damasco. El proyectil, posiblemente un misil balístico de tipo Scud, devastó la zona y mató o hirió a otros combatientes, agregaron.

Un comandante rebelde que pelea junto a las fuerzas de Liwa al-Islam en Damasco dijo: "Sería una gran pérdida si el jeque Alloush muriera. Liwa al-Islam es la brigada más poderosa en terreno y el jeque Alloush actúa como el estratega de sus movimientos".

Activistas y medios sirios reportaron más tarde que la explosión de un mortero alcanzó el estadio de Tishreen en el centro de Damasco, causando la muerte de un futbolista del club de la ciudad de Homs, Al-Wathba.

Material de la televisión siria mostró lo que parecían ser los vestuarios del equipo de fútbol, con paredes ensagrentadas y vidrios rotos sobre camas.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, dijo que al menos 20 personas murieron por un ataque aéreo en el suburbio Hamouriya de Damasco.

(Reporte de Khaled Yacoub Oweis. Editado en español por Marion Giraldo)

 
Un miembro del Ejército de Siria Libre corre para protegerse tras disparar un mortero contra el palacio presidencial en Damasco, feb 19 2013. Un misil cayó el miércoles sobre el centro de mando de la principal fuerza rebelde de Siria situado cerca de Damasco, hiriendo a su líder, reportaron activistas. REUTERS/ Mohammed Abdullah