Brasil y Rusia se acercan a pacto sobre armas y tecnología

miércoles 20 de febrero de 2013 17:14 GYT
 

Por Alexei Anishchuk

BRASILIA (Reuters) - Brasil acordó el miércoles negociar la compra de sistemas de misiles antiaéreos rusos bajo la condición de que Moscú transfiera la tecnología a las compañías de defensa brasileñas sin restricciones.

El acuerdo fue anunciado después de que el primer ministro de Rusia, Dmitry Medvedev, se reunió el miércoles con la presidenta Dilma Rousseff durante una visita a Brasil que tiene como objetivo negociar acuerdos sobre defensa, energía y agricultura con su socio del bloque de mercados emergentes BRICS.

Brasil busca fortalecer sus defensas aéreas antes de la celebración de la Copa Mundial de Fútbol el próximo año y los Juegos Olímpicos en el 2016 para protegerse contra la amenaza de algún ataque terrorista durante esos eventos deportivos, a los que asistirán miles de extranjeros.

El país sudamericano está interesado en comprar tres baterías Pantsir con misiles de mediano alcance y quiere obtener tecnología para construir sus propios cohetes en el futuro.

Las negociaciones de los contratos comenzarán en marzo, dijeron los gobiernos de ambos países en un documento firmado que solicitó la efectiva e ilimitada transferencia de tecnología a las compañías de defensa brasileñas. No se mencionaron valores.

El general José Carlos de Nardi, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Brasil, dijo que el contrato sería firmado en tres meses y que las baterías llegarían a Brasil a tiempo para los Juegos Olímpicos, aunque no para la Copa Mundial de Fútbol.

"Los Juegos Olímpicos son la mayor preocupación en cuanto a defensa debido a que se llevan a cabo en diferentes locaciones de una ciudad, mientras que la Copa Mundial se desarrolla en un sólo estadio en varias ciudades", dijo a Reuters.

ALIANZA ENERGETICA   Continuación...

 
El primer ministro ruso, Dimitry Medvedev, se saluda con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en una reunión en el palacio del Gobierno en Brasilia, feb 20 2013. El primer ministro de Rusia, Dmitry Medvedev, se reunió el miércoles con la presidenta Dilma Rousseff durante una visita a Brasil que tiene como objetivo negociar la venta de equipo de defensa y tecnología nuclear a su socio del bloque BRICS de mercados emergentes. REUTERS/Ueslei Marcelino