Allianz ve un 2013 más calmado al ceder crisis de la zona euro

jueves 21 de febrero de 2013 08:10 GYT
 

MUNICH, Alemania (Reuters) - Allianz, la mayor aseguradora de Europa, dijo que ve una mejoría en las perspectivas de la zona euro para este año y una reactivación del crecimiento mundial, después de superar las expectativas de ganancias en el 2012.

"Parece que hay unas primeras señales de estabilidad en la zona euro y algunos observadores esperan que la economía mundial recupere algo de impulso hacia el final del año", dijo Michael Diekmann, presidente ejecutivo de Allianz, en un comunicado.

Sin embargo, Diekmann advirtió que las bajas tasas de interés y la incertidumbre sobre los niveles de deuda pública y la falta de crecimiento en los mercados de países desarrollados todavía pueden volver a reducir las ganancias, como lo hicieron durante la crisis financiera.

Allianz dijo que espera ganancias operativas en el 2013 de 9.200 millones de euros (12.300 millones de dólares), con un rango de más o menos 500 millones de euros.

La ganancia operativa del 2012 fue de 9.500 millones de euros, ayudada por un crecimiento de dos dígitos en sus negocios de seguros y el aumento de un 30 por ciento en la ganancia operativa en gestión de activos, al ceder los temores por la crisis de deuda en la zona euro.

La ganancia neta del cuarto trimestre fue de 1.220 millones de euros, con lo que superó la previsión más alta en un sondeo de Reuters entre bancos y casas de bolsa.

Allianz también dijo que mantendrá estable su dividendo del 2012 en 4,50 euros, pese a que las ganancias neta anual después de intereses minoritarios crecieron más del doble, a 5.200 millones de euros.

"Dada la fuerte solvencia y rentabilidad, encontramos decepcionante el anuncio de un dividendo sin cambios", dijo el analista de DZ Bank Thorsten Wenzel en una nota a clientes.

Las acciones de Allianz bajaban un 1,05 por ciento a 103,20 euros. Los papeles han subido cerca de un 20 por ciento en los últimos seis meses.

(1 dólar = 0,7479 euros)

(Reporte de Jonathan Gould. Editado en español por Carlos Aliaga y Javier Leira)