21 de febrero de 2013 / 12:22 / en 5 años

Clientes de Wal-Mart en EEUU, afectados por aumentos de impuestos y precios

(Reuters) - Wal-Mart dijo el jueves que la debilidad en sus ventas en Estados Unidos persistió a inicios de febrero por el impacto en los estadounidenses de un aumento en el impuesto a las nóminas y en el precio de la gasolina, junto a una lenta devolución de tributos que obligó a las familias a posponer gastos.

La debilidad opacó un aumento de las ganancias trimestrales del minorista más grande del mundo, ayudado por una tasa impositiva menor a la esperada. Wal-Mart también elevó su dividendo.

Sus acciones subían un 1 por ciento en las primeras operaciones en Wall Street.

Walmart U.S. -la unidad más grande de la compañía- ha registrado un tibio comienzo de febrero que su presidente ejecutivo, Bill Simon, atribuyó mayormente a un retraso en las devoluciones de impuestos. La compañía espera que las ventas de Walmart U.S. en las tiendas abiertas por al menos un año, conocidas como ventas comparables, sean estables durante el primer trimestre.

En el mismo período del año anterior, las ventas comparables subieron un 2,6 por ciento.

“Confiamos en que nuestros precios bajos van a continuar resonando a medida que las familias se ajustan a menores ingresos y mayores precios en la gasolina”, señaló Simon en un comunicado.

Los esfuerzos como la extensión de sus programas de pagos para clientes y la igualación de precios de sus competidores atrajeron a clientes durante la competitiva temporada de fin de año, pero las ventas comparables de Walmart U.S. subieron sólo un 1 por ciento en el cuarto trimestre.

La empresa había anticipado un crecimiento de un 1 a un 3 por ciento y los analistas esperaban en promedio un alza de un 1,5 por ciento. En el mismo período del año anterior, las ventas comparables subieron un 1,5 por ciento.

Aún así, Wal-Mart dijo que su mayor unidad ganó participación de mercado en las principales categorías de alimentos, salud y bienestar y medicinas sin receta, así como en entretenimiento y juguetes, que suelen ser los más vendidos a fin de año.

PRONOSTICOS DE MAYORES GANANCIAS

Wal-Mart anotó una ganancia por operaciones continuas de 5.610 millones de dólares, o 1,67 dólares por acción, en su cuarto trimestre fiscal, por encima de los 5.190 millones o 1,51 dólares por título del mismo período del año anterior.

La cadena había anticipado una ganancia por operaciones continuas de 1,53 a 1,58 dólares por acción, mientras que los analistas esperaban una utilidad de 1,57 dólares por título, de acuerdo con Thomson Reuters I/B/E/S.

Los ingresos de la firma aumentaron un 3,9 por ciento a 127.920 millones de dólares.

La empresa proyecta ganancias por acción de entre 1,11 y 1,16 dólares para el primer trimestre, por encima de los 1,09 dólares del mismo período el año anterior.

Además, pronostica utilidades por acción de entre 5,20 y 5,40 dólares para el año fiscal. La firma ganó 5,02 dólares por papel en el año fiscal 2013.

El año pasado, Wal-Mart gastó 157 millones de dólares en una investigación interna por denuncias de sobornos en México, Brasil, China e India. Un artículo del periódico New York Times publicado en abril del 2012 reveló los presuntos sobornos en la unidad mexicana más importante.

La empresa dijo que sus pronósticos incluyen entre 40 o 45 millones de dólares en costos derivados del cumplimiento de las políticas anticorrupción.

Wal-Mart dijo que su dividendo para el año fiscal 2014 sería de 1,88 dólares por acción, por encima de los 1,59 dólares por papel del año fiscal 2013.

Reporte de Jessica Wohl en Boca Raton, Florida, editado en español por Gabriela Donoso y Damián Pérez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below