Sudafricano Pistorius obtiene libertad bajo fianza

viernes 22 de febrero de 2013 13:43 GYT
 

Por Peroshni Govender

PRETORIA (Reuters) - El atleta sudafricano Oscar Pistorius, acusado de haber asesinado a su novia, obtuvo el viernes la libertad bajo fianza luego de que sus abogados dijeran que es demasiado famoso como para poder fugarse.

La decisión del magistrado Desmond Nair fue recibida con júbilo por los familiares y allegados a Pistorius reunidos en una corte de Pretoria, aunque el atleta apenas reaccionó al escuchar la resolución del juez. Pistorius lloró varias veces durante las audiencias que se desarrollaron esta semana.

Nair estableció la fianza en un millón de rands (113.000 dólares) y aplazó el caso hasta el 4 de junio. Pistorius será liberado recién cuando el tribunal reciba 100.000 rands en efectivo, agregó el juez.

Menos de una hora después, un Land Rover gris que se presume trasladaba a Pistorius abandonó el complejo judicial y se dirigió hacia la capital sudafricana, perseguido por reporteros en motocicletas.

Pistorius, de 26 años, también recibió la orden de entregar sus armas de fuego y sus dos pasaportes sudafricanos, evitar ir a su casa y el contacto con todos los testigos del caso, asisitr a una comisaría dos veces a la semana y abstenerse de beber alcohol.

El fallo se produjo tras una semana de dramáticos testimonios sobre cómo el deportista disparó y mató a su novia, Reeva Steenkamp, en su lujosa casa cerca de Pretoria en las primeras horas del 14 de febrero, el día de San Valentín.

La fiscalía dijo que Pistorius cometió un asesinato premeditado al ejecutar cuatro disparos contra la puerta cerrada de un baño, con su novia escondida del otro lado. Steenkamp sufrió heridas de bala en la cabeza, cadera y brazo.

La defensa de Pistorius argumentó que el asesinato fue un trágico error, alegando que el atleta había confundido a Steenkamp con un intruso.   Continuación...

 
El atleta sudafricano Oscar Pistorius ante la corte de magistrados de Pretoria, feb 22 2013. Pistorius obtuvo el viernes la libertad bajo fianza, luego de haber sido acusado de asesinar a su novia. REUTERS/Mike Hutchings