Datos económicos de EEUU favorecen política expansiva de Fed

jueves 21 de febrero de 2013 13:57 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Más estadounidenses presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo la semana pasada, la actividad fabril se desaceleró en febrero y los precios al consumidor se mantuvieron planos en enero, en hechos que respaldan el argumento de la Reserva Federal para mantener su postura de política monetaria ultra expansiva.

Los reportes fueron divulgados tras señales de división dentro de la Fed por su programa de compras de bonos que apunta a estimular la lenta recuperación económica.

"Si la Fed está buscando evidencias para mantener su pie en el acelerador respecto a la política (monetaria), aún la están obteniendo", dijo Jim Baird, estratega jefe de inversiones de Plante Moran Financial Advisors en Kalamazoo, Michigan.

Las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo subieron en 20.000 la semana pasada, a una cifra desestacionalizada de 362.000, dijo el Departamento del Trabajo.

La oficina dijo en un segundo informe que los precios al consumidor se mantuvieron planos por segundo mes consecutivo en enero debido a que los precios de la gasolina cayeron y los costos de los alimentos se mantuvieron sin cambios tras varios meses de alzas.

En los 12 meses hasta enero, los precios al consumidor subieron un 1,6 por ciento, la menor alza desde julio. En enero, avanzaron un 1,7 por ciento.

Las preocupaciones sobre el débil crecimiento del empleo llevó al banco central estadounidense el año pasado a iniciar un programa de compras de bonos de fin abierto.

La Fed dijo que mantendrá el programa, que espera que reduzca los costos del crédito, hasta que vea una mejoría sustancial en el panorama para el mercado laboral.   Continuación...