Inflación de Brasil debería terminar 2013 en 5,5 pct: Mantega

jueves 21 de febrero de 2013 13:56 GYT
 

BRASILIA (Reuters) - La inflación en Brasil está controlada y debería desacelerarse en el 2013 con respecto al año pasado, pero se mantendrá por sobre el centro del rango objetivo para el indicador, dijo el jueves el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

El ministro dijo que se espera que la inflación termine este año en un nivel cercano al 5,5 por ciento -sobre el punto medio del rango objetivo de un 4,5 por ciento, más o menos 2 puntos porcentuales.

"La situación inflacionaria está bajo control", afirmó Mantega durante una teleconferencia con medios y analistas.

En el 2012, la inflación cerró en un 5,84 por ciento, mientras que en el 2011 el indicador terminó en un 6,5 por ciento.

En los dos últimos años, a la economía de Brasil le ha sido difícil crecer, debido a altísimos costos de producción y a la débil demanda en el extranjero.

El Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff ha manifestado su preocupación por las persistentes alzas en los precios dentro de una economía marcada por años de hiperinflación durante las décadas de los años ochenta y noventa.

El presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, ha señalado que si la economía no recupera su fuerza, el emisor está preparado para subir las tasas de interés desde el actual mínimo de un 7,25 por ciento, para controlar la inflación.

Mantega dijo también que no veía necesidad en tomar más medidas en el mercado cambiario, ya que el real se ha estabilizado en los últimos meses.

(Reporte de Alonso Soto; Editado en español por Silene Ramírez)