22 de febrero de 2013 / 10:09 / hace 4 años

Air France-KLM exhibe cautela sobre el 2013, recorta pérdida

4 MIN. DE LECTURA

Por James Regan y Cyril Altmeyer

PARIS (Reuters) - La aerolínea Air France-KLM dijo que redujo su pérdida operativa del año pasado luego de llenar una proporción récord de su capacidad de aviones y elevar los precios en las rutas del Atlántico Norte.

La pérdida de 300 millones de euros (397 millones de dólares) superó el pronóstico promedio de un sondeo de Thomson Reuters I/B/E/S y se compara con una pérdida de 353 millones de euros el año anterior.

El presidente financiero de la firma, Philippe Calavia, declinó ofrecer una previsión de ganancias para este año porque el contexto era "muy incierto", pero dijo en una sesión informativa que se está ajustando a los objetivos de volver a la rentabilidad y reducir la deuda en 2.000 millones de euros para finales del próximo año.

Reducir la deuda "es el objetivo principal del grupo", dijo Calavia. "Todo lo demás se hace para contribuir a ello", agregó.

Air France-KLM está renegociando las condiciones salariales y con el personal de vuelo, recortando 5.122 puestos de trabajo, y ha reestructurado su red para hacer frente a los crecientes costos del combustible y la dura competencia de las compañías de bajo costo.

Los analistas esperan que la aerolínea reporte una ganancia operativa de 346 millones de euros este año y de 885 millones para el próximo, según estimaciones de Thomson Reuters I/B/E/S.

Su rival alemana Lufthansa publicó esta semana una ganancia de 990 millones de euros para el año pasado, pero aplazó un dividendo por segunda vez en tres años, eligiendo en cambio impulsar su flota y financiar una reestructuración futura.

La deuda neta de Air France-KLM, que totalizó 6.510 millones de euros a fines del 2011, se redujo a 5.970 millones el año pasado gracias a ventas y menos gastos. El próximo objetivo es disminuirla a 4.500 millones para fines del 2014.

Air France-KLM prometió reducir costos y achicar su deuda neta nuevamente este año, aunque no se puso objetivos específicos. Calavia dijo que una deuda de 2.000 millones o 3.000 millones de euros era "suficiente" para el grupo.

"En el 2013 vamos a mantener la disciplina estricta en términos de gestión, inversiones y costos", manifestó en un comunicado el presidente ejecutivo de la empresa, Jean-Cyril Spinetta.

Air France-KLM recortará las inversiones a 1.200 millones de euros este año desde los 1.500 millones del 2012, cuando 3.300 trabajadores abandonaron la compañía principalmente como parte de reestructuración natural, señaló Calavia.

El presidente financiero agregó que el plan de retiros voluntarias del grupo tendría un mayor impacto este año y que los nuevos acuerdos laborales empezarían a ayudar a partir de abril, lo que derivará en una reducción de varias decenas de millones de euros en costos de salarios.

En tanto, Calavia destacó que Air France-KLM tiene dinero para una consolidación a pesar de su objetivo de reducción de deuda, aunque aclaró que las oportunidades interesantes estaban fuera de Europa, especialmente en Latinoamérica.

(1 dólar = 0,7563 euro)

Reporte de James Regan. Editado en español por Carlos Aliaga y Damián Pérez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below