Irán parece avanzar en construcción de planta nuclear de Arak: IAEA

viernes 22 de febrero de 2013 08:58 GYT
 

Por Fredrik Dahl

VIENA (Reuters) - Irán parece estar avanzando en la construcción de un reactor de investigación que según expertos occidentales podría brindarle una segunda vía para producir material apto para el desarrollo de un arma nuclear, en caso de que la república islámica decida tomar ese camino, indicó un reporte de Naciones Unidas.

Irán casi ha completado la instalación de un circuito de ductos de enfriamiento y regulación en una planta de aguas pesadas cerca de la ciudad de Arak, dijo la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés) en un reporte confidencial enviado el jueves a sus estados miembros.

Analistas dicen que ese tipo de reactor podría generar plutonio para la fabricación de armas nucleares si el combustible ya utilizado es reprocesado, algo que Irán dice no tiene intenciones de hacer. Teherán afirma que "no realiza actividades de reprocesamiento", indicó la IAEA.

En su reporte previo sobre Irán emitido en noviembre, la agencia de supervisión de la ONU, con sede en Viena, dijo que las labores de instalación en Arak continuaban, sin ofrecer indicios sobre el estado de avance de los trabajos.

Irán rechaza las acusaciones de Occidente de que busca desarrollar la capacidad para fabricar armas nucleares y sostiene que su programa atómico es enteramente pacífico. Afirma que el reactor de Arak producirá isótopos para su uso en las industrias médica y agrícola.

La república islámica dice que planea comenzar a operar la instalación en el primer trimestre del 2014, señaló la IAEA. El año pasado, Teherán postergó el comienzo de actividades en la planta originalmente previsto para el tercer periodo de 2013, un objetivo que según expertos occidentales era poco realista.

La Asociación de Control de Armas, un grupo de investigación con sede en Washington, dijo a fines del año pasado que era cuestionable que Irán pudiera cumplir con su nueva fecha prevista de abril, en vista de "los retrasos significativos y la falta de acceso a los materiales necesarios" por las sanciones internacionales impuestas sobre el país.

Las preocupaciones de Occidente respecto a Irán están concentradas mayormente en sus plantas de enriquecimiento de uranio de Natanz y Fordow, dado que es ahí donde se puede producir el material refinado a un alto grado que favorecería la fabricación de un arma nuclear.   Continuación...