Abe promete revivir economía japonesa, no ve mayor conflicto con China

viernes 22 de febrero de 2013 21:23 GYT
 

Por Paul Eckert y Kiyoshi Takenaka

WASHINGTON (Reuters) - El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo el viernes a los estadounidenses "estoy de regreso y también lo está Japón" y prometió que la tercera mayor economía mundial volverá a crecer y que hará más por fortalecer la seguridad y el Estado de derecho en Asia, que enfrenta diversas disputas territoriales.

Abe tuvo palabras severas sobre China en un discurso de política ante un grupo de expertos en Washington, pero también moderó sus comentarios al decir que no tiene el deseo de agravar la disputa por los islotes del mar de China Oriental que Tokio controla y Pekín reclama.

"Ningún país debería subestimar la firmeza de nuestra determinación. Nadie debería dudar nunca sobre la robustez de la alianza Japón-Estados Unidos", dijo en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.

"Al mismo tiempo, no tengo ninguna intención de aumentar la escalada (...) las puertas están siempre abiertas en mi lado para los líderes chinos", agregó en un discurso pronunciado en inglés.

Después de reunirse con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su primer viaje a Washington desde que asumió el cargo en diciembre en un inusual retorno, dijo a su par estadounidense que Tokio manejaría el tema de las islas "de forma calmada".

"Continuaremos haciéndolo y siempre lo hemos hecho", dijo a través de un intérprete, mientras se sentaba junto a Obama en la Sala Oval de la Casa Blanca.

Las tensiones aumentaron en el 2012, generando temores de un incidente militar no intencionado cerca de las islas, conocidas como Senkaku en Japón y Diaoyu en China. Washington dice que las islas caen bajo un acuerdo de seguridad nipón-estadounidense, pero está ansioso de evitar un enfrentamiento en la región.

Abe dijo que él y Obama "acordamos que tenemos que trabajar juntos para mantener la libertad de los mares y también que tenemos que crear una región cuyo gobierno no se base en la fuerza, sino en la ley internacional".   Continuación...