PREVIA-Elecciones no concluyentes en Italia serían la peor opción para mercados

sábado 23 de febrero de 2013 10:15 GYT
 

Por Simon Jessop

LONDRES (Reuters) - Un resultado no concluyente en las elecciones de este fin de semana en Italia podría generar una ola vendedora mucho mayor en algunos mercados que un eventual regreso al poder de Silvio Berlusconi, el ex primer ministro que dejó al país al borde del precipicio financiero en el 2011.

Se espera un alza de las acciones y de los bonos italianos, y en menor alcance del euro, si tal como sugieren los últimos sondeos, la centro-izquierda liderada por Pier Luigi Bersani gana la mayoría en la Cámara baja y forma un pacto estable en el Senado con el saliente primer ministro Mario Monti para dirigir un Gobierno enfocado en reformas.

Pero los precios colapsarán si Italia, cuya enorme deuda la catapultó al frente de la crisis de la zona euro bajo el mandato de Berlusconi hace 15 meses, emerge de las elecciones del 24 y 25 de febrero con un Parlamento estancado incapaz de producir una administración eficiente, de acuerdo a analistas.

La deuda y las acciones italianas sufrieron una pronunciada corriente vendedora en las últimas semanas, luego de que Berlusconi avanzara en los sondeos de opinión.

Sin embargo, dado que su partido de centroderecha está rezagado en entre 4 a 5 puntos respecto a la centroizquierda en los últimos sondeos, los mercados dan casi por descartado el regreso al poder del magnate de los medios, que ha sido debilitado por una serie de escándalos sexuales y financieros.

"Me inclino a pensar que la centroizquierda y el centro tendrán el control, pero en general el mercado está tranquilo ante el riesgo de que ese no sea el resultado", dijo Geoffrey Yu, estratega de divisas de UBS.

A nivel superficial, los mercados parecen estar en calma cuando faltan apenas dos días para que empiecen los comicios. Las acciones italianas habían recuperado la mitad de sus pérdidas del 4 por ciento para el miércoles, y los rendimientos de los bonos a 10 años estaban lejos de sus recientes máximos.

El índice de acciones líderes de Italia, el FTSE MIB, que tuvo un buen comienzo del 2013, está registrando pérdidas en lo que va del año y presenta un peor desempeño que el índice paneuropeo de acciones Euro STOXX 50 y que los indicadores de Francia, Alemania y Gran Bretaña.   Continuación...