Italia llama a una alta participación en elección clave para la zona euro

sábado 23 de febrero de 2013 11:22 GYT
 

Por Catherine Hornby

ROMA (Reuters) - Italia presionó el sábado a sus ciudadanos para que voten en una de las elecciones más observadas en años el domingo y lunes, con los mercados financieros atentos a la posibilidad de un estancamiento político que podría reavivar la crisis de deuda de la zona euro.

Una prohibición a la campaña electoral entró en vigor a la medianoche del viernes, después de que los candidatos realizaron sus actos de cierre. El comediante Beppe Grillo se robó la atención en Roma al convocar un total estimado de medio millón de personas para escuchar sus diatribas contra políticos y banqueros corruptos.

El Ministerio del Interior instó a los 47 millones de personas con derecho a voto a acudir a las urnas y dijo que había realizado los preparativos en caso de mal clima, incluida la posibilidad de nevadas en algunas regiones, para garantizar que todos puedan tener la opción de emitir su sufragio.

"Las elecciones son un momento fundamental para la democracia y nosotros queremos que todos nuestros ciudadanos las vivan de la mejor forma posible", dijo la ministra del Interior, Anna Maria Cancellieri, en un video publicado en el sitio en internet de la cartera.

Un sondeo divulgado el martes dijo que cerca de un 28 por ciento de los italianos aún no habían decidido por quién votar, o estaban considerando no hacerlo. Mostró que cerca de 5 millones de personas posiblemente se decidirían en los últimos días.

Los últimos sondeos publicados hace dos semanas mostraban que el líder de centro izquierda Pier Luigi Bersani tenía una ventaja de cinco puntos, pero analistas discrepan sobre si él podrá formar una mayoría estable que pueda aprobar las reformas económicas que Italia necesita para salir de la recesión.

Se cree que Bersani actualmente estaría unos pocos puntos al frente del líder centroderechista Silvio Berlusconi, el ex primer ministro que ha prometido reembolsos tributario y ha realizado una mediática campaña.

El éxito del "Tsunami Tour" de Grillo ha aumentado la incertidumbre. Grandes multitudes han asistido a escucharlo criticar la corrupción y las medidas de austeridad, subrayando la gran molestia popular con los partidos tradicionales y la capacidad de su Movimiento 5 Estrellas de remecer las elecciones.   Continuación...