Francia pausará medidas de austeridad, recortará gastos el próximo año: Hollande

sábado 23 de febrero de 2013 13:16 GYT
 

PARIS (Reuters) - Francia no presentará nuevas medidas de austeridad este año, en su lugar se concentrará en recortes al gasto en el 2014 para llevar su déficit bajo el tres por ciento del PIB ese año, dijo el sábado el presidente francés, François Hollande.

La desaceleración económica de Europa ha obligado a Francia a postergar su meta de recortar el déficit estatal a un tres por ciento del PIB este año y el Gobierno ha dicho que no quiere imponer demasiadas medidas de austeridad sobre una economía que se encuentra cerca de la recesión.

"Sería un error adoptar medidas que pongan otro freno sobre el consumo y la inversión", dijo Hollande el sábado en la feria agrícola anual de París. "No hay necesidad de sumar más austeridad en el 2013. Ya se les ha pedido mucho a los contribuyentes".

Agregó que si bien los esfuerzos del Gobierno por reducir el déficit habían consistido hasta ahora de mayores aumentos de impuestos que recortes al gasto, esa tendencia se revertiría en el 2014.

El ministro de Finanzas Pierre Moscovici dijo el viernes que Francia pediría a sus socios de la UE y a la Comisión Europea un año extra para reducir su déficit público a la meta de menos de un 3 por ciento del PIB, y elaboraría nuevas medidas de ahorro pronto.

Hollande dijo que su Gobierno había reducido el déficit desde un 5,2 por ciento del PIB a fines del 2011 a un 4,5 por ciento en el 2012. La Comisión Europea espera que el déficit de Francia en 2013 sea de un 3,7 por ciento del PIB.

"Admito que no es un tres por ciento, pero el movimiento va en la dirección correcta, tal como lo reconocen el tribunal de cuentas francés y la Comisión Europea", afirmó.

Los recortes al gasto en 2014 se realizarían en el presupuesto estatal, en los presupuestos locales y en el presupuesto de seguridad social, dijo Hollande, reiterando que el Gobierno mantiene su promesa de largo plazo de un déficit cero en el 2017.

Hollande dijo que Francia seguirá intentando fomentar el crecimiento a través de la inversión pública, especialmente con fondos reunidos por la vía de ahorros libres de impuestos y por compañías estatales de inversión.   Continuación...