Presupuesto de Irán reducirá dependencia del crudo, fomentará otras exportaciones

domingo 24 de febrero de 2013 10:58 GYT
 

DUBAI (Reuters) - Irán va a disminuir su dependencia de los ingresos del crudo y aumentará sus exportaciones no petroleras en su presupuesto para contrarrestar el "fuerte" impacto de las sanciones internacionales, dijo el presidente Mahmoud Ahmadinejad en una entrevista en televisión.

El presupuesto debe ser presentado al Parlamento el miércoles para su debate y la proposición de posibles enmiendas antes de que sea sometido a una votación de los legisladores de cara a las elecciones de junio, que se realizarán en un escenario de profundos problemas económicos.

"Hechos desde el exterior han golpeado a nuestra economía y hay fuertes factores activos desde fuera. Si este ingreso (petrolero) sufre severas fluctuaciones, ciertamente eso tiene un efecto", citó la agencia de noticias Fars a Ahmadinejad, en una aparente referencia a las sanciones que han disminuido las exportaciones de crudo de Irán a casi la mitad.

"Tenemos que ir en la dirección de reducir las ventas de petróleo en nuestra economía y elevar otros ingresos como las exportaciones no petroleras que están aumentando rápidamente", declaró.

Durante el último año, la economía de Irán ha soportado el peso de duras sanciones contra sus sectores petrolero y bancario impuestas por Estados Unidos y sus aliados por las disputadas actividades nucleares de Teherán.

Occidente sospecha que Irán intenta desarrollar la capacidad de construir armas nucleares. Teherán dice que su programa tiene fines pacíficos.

La Agencia Internacional de Energía estimó la semana pasada que las exportaciones de crudo Irán podrían haber caído bajo 1 millón de barriles por día (bpd) en enero, desde los 2,2 millones de bpd a fines del 2011, lo que costó al país más de 40.000 millones de dólares en ingresos el año pasado.

Las presiones financieras han resultado en una creciente inflación, han golpeado a la producción y paralizado la inversión.

El Gobierno de Irán ha buscado imponer recortes al gasto reduciendo drásticamente el acceso de las empresas y particulares a sus generosas tasas de ventas de divisas prohibió la importación de artículos de lujo para frenar la salida de moneda fuerte al extranjero.

El acceso a divisas también ha disminuido debido a que la India, un gran cliente petrolero, no puede pagar por casi la mitad de sus compras en euros debido a las sanciones.

(Reporte de Marcus George; Editado en Español por Ricardo Figueroa)