Israel exige a Autoridad Palestina que frene las protestas

domingo 24 de febrero de 2013 12:32 GYT
 

Por Jeffrey Heller

JERUSALEN (Reuters) - Israel exigió el domingo a la Autoridad Palestina que detenga un aumento de las protestas anti israelíes antes de la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la región el próximo mes.

Un colaborador de alto rango del presidente palestino, Mahmoud Abbas, no entregó indicios sobre si la Autoridad, que ejerce un gobierno limitado sobre Cisjordania, realizaría un llamado a la calma, y culpó a Israel por el aumento de los disturbios.

La muerte en una prisión israelí de un detenido palestino el sábado y una huelga de hambre de cuatro prisioneros han fomentado las tensiones en Cisjordania, donde manifestantes armados con piedras se enfrentaron el domingo a soldados israelíes.

Unos 3.000 prisioneros realizaron el domingo un ayuno de un día el domingo después de la muerte del detenido, que Israel dijo fue provocada por un ataque cardiaco, una explicación cuestionada por funcionarios palestinos.

"Israel ha comunicado a la Autoridad Palestina una clara demanda para que calme al territorio", dijo un funcionario del gobierno israelí, agregando que el mensaje fue entregado por uno de los principales colaboradores del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Como un aparente incentivo para que los líderes palestinos intervengan, Israel prometió transferir este mes cerca de 100 millones de dólares a la Autoridad Palestina por ingresos tributarios que recolecta a su nombre.

Israel comenzó a retener los fondos, dinero que la Autoridad Palestina necesita con urgencia para pagar los salarios del sector público, después de que Abbas consiguió en noviembre el reconocimiento de facto de Naciones Unidas al Estado palestino.

Bajo presión internacional, Israel anunció que liberaría 100 millones de dólares para la Autoridad Palestina el mes pasado.   Continuación...