24 de febrero de 2013 / 20:59 / hace 5 años

Conservador logra contundente victoria en elección presidencial de Chipre

Por Michele Kambas y Deepa Babington

NICOSIA (Reuters) - El líder conservador chipriota Nicos Anastasiades obtuvo el domingo una avasalladora victoria en la segunda vuelta de la elección presidencial, lo que aumentó las esperanzas de un rápido rescate financiero para el país al borde de la bancarrota.

Ocho meses de negociaciones no concluyentes sobre un paquete de rescate han convertido al pequeño Chipre en un gran dolor de cabeza para la zona euro, provocando temores de que la isla pueda caer en una crisis financiera que reavive los problemas de deuda del bloque.

Anastasiades, quien prometió inmediatamente elaborar un rápido acuerdo con los líderes extranjeros para acercar a Chipre a Europa, recibió un 57,5 por ciento de los votos, 15 puntos sobre su rival apoyado por el Partido Comunista, Stavros Malas, quien hizo campaña contra las medidas de austeridad.

“Al enfrentar grandes desafíos, queremos que Europa esté a nuestro lado”, dijo Anastasiades en un comunicado. “Por nuestra parte, pretendemos ser absolutamente consistentes y honrar todas nuestras obligaciones”, agregó.

El decisivo resultado mostró un claro mandato de los chipriotas en favor de una postura agresiva en favor de un rescate para resolver los problemas financieros de la nación, a pesar del creciente desánimo con las medidas de austeridad que deberán acompañar a tal rescate.

Partidarios felices ondeaban banderas, hacían sonar las bocinas de sus automóviles y encendían bengalas en Nicosia luego de conocerse los resultados. Un mar de banderas griegas llenó un estadio techado en el que Anastasiades -cuyo conglomerado es orgulloso de la identidad étnica griega de sus miembros- debía hablar.

“Es un triunfo”, dijo Stefanos Stefanou, un jubilado de 62 años mientras estaba parado afuera de las oficinas de campaña de Anastasiades. “No tendré miedo de perder mi pensión y beneficios ahora, junto con lo que ganamos después de trabajar por 40 años”, agregó.

Los mercados financieros esperan que una victoria de Anastasiades acelere un rescate conjunto de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional antes de que la isla se quede sin dinero y desbarate la frágil confianza que está regresando a la zona euro.

Virtualmente todas las opciones de un rescate -desde un préstamo a una amortización o cargar las pérdidas a los depositarios de los bancos- resultan poco atractivas porque empujan a la deuda chipriota a niveles insostenibles o arriesgan dañar la confianza de los inversores en otras zonas del bloque.

Las dudas de Alemania sobre el compromiso del país de luchar contra el lavado de dinero y los fuertes lazos financieros con Rusia han complicado aún más las negociaciones.

Anastasiades, un fumador conocido por su estilo sensato y quien cuenta con la conservadora canciller alemana Angela Merkel entre sus contactos, ha hecho hincapié en que sus antecedentes pro europeos lo dejan en una mejor posición para cerrar el acuerdo que el saliente presidente, quien es el último líder comunista de la UE.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo que habló con Anastasiades después de su victoria y le aseguró que el bloque está comprometido a ayudar a Chipre a superar sus problemas.

Reporte adicional de Stelios Orphanides; Escrito por Deepa Babington; Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below