Productores de café inician protesta en Colombia

lunes 25 de febrero de 2013 11:57 GYT
 

BOGOTA (Reuters) - Miles de cafeteros colombianos iniciaron el lunes una protesta por tiempo indefinido, lo que podría afectar la meta de producción, en reclamo de más inversión del Gobierno para un sector golpeado por la apreciación de la moneda, los bajos precios y una menor cosecha.

La protesta, que incluye concentraciones de campesinos en diferentes regiones, llega en momentos en que Colombia busca elevar su producción a por lo menos 10 millones de sacos en el 2013, tras incumplir sus metas en los últimos cuatro años por las lluvias y un programa de renovación de cultivos.

El Gobierno ha calificado de "injusta" la medida de fuerza y aseguró que está dispuesto a dialogar con los productores.

Colombia es el cuarto productor mundial de café después de Brasil, Vietnam e Indonesia y uno de los principales abastecedores de cafés suaves y de alta calidad.

"Necesitamos que haya ingreso para los cafeteros, estamos quebrados", dijo a Reuters telefónicamente Oscar Gutiérrez, coordinador de la Unidad Cafetera Nacional, una organización que agrupa a los productores en varias zonas del país.

El dirigente aseguró que no se realizarán labores de recolección ni comercialización mientras continúe la protesta.

Hace un año un productor recibía alrededor de 800.000 pesos (444 dólares) por cada carga de 125 kilos, mientras que una libra de café colombiano en los mercados internacionales se cotizaba en dos dólares.

Actualmente, una libra en los mercados internacionales cuesta alrededor de 1,40 dólares, mientras que un caficultor recibe 550.000 pesos (305,4 dólares) por cada carga de 125 kilos más un subsidio de 60.000 pesos (33,3 dólares) que entrega el Gobierno.

"El subsidio no es suficiente. La solución depende del Gobierno. Nadie trabaja para que lo vean", aseguró Gutiérrez quien sostuvo que el precio mínimo que deberían recibir los productores por cada carga de 125 kilos de café es de 850.000 pesos (472 dólares).   Continuación...