Cubanos muestran satisfacción por renovación de dirigentes

lunes 25 de febrero de 2013 13:49 GYT
 

Por Rosa Tania Valdés

LA HABANA (Reuters) - Muchos cubanos mostraban el lunes su satisfacción por el ascenso de líderes más jóvenes al Gobierno comunista, lo que va marcando el fin de la era de los hermanos Castro.

Raúl Castro, de 81 años, fue reelecto presidente el domingo en una sesión del Parlamento que nombró como primer vicepresidente al ingeniero Miguel Díaz-Canel, de 52 años, quien se convierte así en el más probable sucesor cuando el octogenario líder se aparte de su cargo en el 2018.

"Vamos a ver cuando empiece la gente joven cómo se desenvuelve todo. Yo espero que se desenvuelva bien porque la juventud es la que impera, los dirigentes por ley de la vida están ya viejos", dijo a Reuters Miriam Castro, una jubilada de 75 años que leía el diario Granma el lunes, donde aparecen fotos de los miembros del Consejo de Estado elegido el domingo.

Raúl Castro, de 81 años, reemplazó en su cargo a su enfermo hermano Fidel en el 2008, y desde entonces ha impulsado más de 300 reformas económicas que buscan modernizar el sistema socialista y garantizar la continuidad de la revolución que triunfó en 1959.

El dirigente reiteró el domingo que los cargos de Gobierno y del Partido Comunista sólo podrán ejercerse por dos períodos, una reforma que deberá quedar aprobada y recogida en la Constitución de la isla en los próximos meses y que fomentará una renovación.

"La idea de Raúl (Castro) estuvo muy buena, porque el país necesita a personas jóvenes, con ideas diferentes para que el país mejore", dijo Claudia Montalvo, una estudiante de magisterio de 15 años, mientras esperaba el bus frente al Capitolio de La Habana.

La elección de Díaz-Canel, quien reemplaza en el cargo a José Ramón Machado Ventura de 82 años, es vista como una señal de renovación en un Gobierno comandado durante décadas por dirigentes y comandantes históricos.

Según la Constitución cubana, el primer vicepresidente reemplazaría al presidente en caso de muerte o incapacidad para continuar en el cargo, lo que coloca a Díaz-Canel más cerca de un puesto que ha estado en manos de Fidel y Raúl Castro por más de medio siglo.   Continuación...

 
El presidente de Cuba, Raúl Castro, durante el cierre de la Asamblea Nacional en La Habana, feb 24 2013. Muchos cubanos mostraban el lunes su satisfacción por el ascenso de líderes más jóvenes al Gobierno comunista, lo que va marcando el fin de la era de los hermanos Castro. REUTERS/Desmond Boylan