EXCLUSIVA-Honeywell inspeccionará algunas partes del F-35 tras incidente: Pentágono

lunes 25 de febrero de 2013 19:39 GYT
 

Por Andrea Shalal-Esa

WASHINGTON (Reuters) - El Pentágono dijo el lunes que un avión F-35 de prueba estuvo involucrado en un incidente el 14 de febrero que provocó humo en la cabina y que estaba enviando a las partes afectadas nuevamente a su fabricante, Honeywell International Inc, para una inspección detallada.

Kyra Hawn, portavoz del programa F 35 Joint Strike Fighter de 396.000 millones de dólares, dijo que una evaluación inicial del incidente en la base aérea de Maryland mostró que fue un hecho aislado, relacionado con el software y que representaba riesgos mínimos.

Se implementaron cambios para impedir otro incidente similar, agregó la portavoz.

La noticia sobre el incidente, que no se había dado a conocer antes, se produce pocos días después de que funcionarios militares decidieran que toda la flota de F-35 de Lockheed Martin Corp permaneciera en tierra por segunda vez este año tras descubrir una fisura de 1,5 centímetros en un aspa del ventilador en un avión de prueba de un solo motor.

Honeywell construye el "sistema de administración de potencia térmica" del avión que usa una batería de ion de litio similar a aquellas cuyas fallas obligaron a que permaneciera en tierra toda la flota de los aviones 787 de Boeing Co. Pero Hawn dijo que no existía ninguna conexión entre el incidente del 14 de febrero y las baterías de ion de litio del F-35.

"No hay ninguna relación en absoluto con las baterías de ion de litio", dijo Hawn, quien agregó que el incidente del 14 de febrero fue el único que implicó humo en la cabina de un F-35 "en la historia reciente del programa".

Lockheed está construyendo tres modelos de nuevos aviones de guerra que eluden la detección de los radares para reemplazar a la casi docena de aviones actualmente en uso por parte militares estadounidenses y de sus aliados. El Pentágono planea comprar 2.557 naves de combate en las próximas décadas.

Honeywell dijo que inspeccionaría el sistema, que administra la distribución de aire frío y caliente en el fuselaje del F-35, una vez que llegara a la instalación de pruebas de la compañía en Phoenix.