Papa Benedicto reza y empaca antes de abandonar el Vaticano

martes 26 de febrero de 2013 16:00 GYT
 

Por Philip Pullella

ROMA (Reuters) - El Papa Benedicto XVI estaba rezando y empacando el martes, dos días antes de haber abandonado el Vaticano y de cara a un retiro en el que mantendrá el título honorífico de "Su Santidad" tras su renuncia y será conocido como "Papa emérito".

El Vaticano dijo que Benedicto estaba pasando un martes tranquilo en el palacio apostólico, sin audiencias.

"Hoy es un día dedicado a la oración y la preparación para los eventos de los próximos dos días", declaró el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, en su comunicado diario.

Lombardi indicó que el Papa estaba revisando documentos para ver los que quedarán en el Vaticano y los que irán a los archivos de su papado, y decidiendo cuáles que "son de naturaleza personal y cuáles se llevará a su nueva residencia".

Entre los documentos dejados para el próximo Papa habrá un informe confidencial de tres cardenales sobre el caso "Vatileaks" del año pasado, cuando el ex mayordomo de Benedicto filtró papeles privados que revelaron corrupción y disputas al interior del Vaticano.

El nuevo Papa heredará una Iglesia marcada por esas revelaciones y escándalos de abuso infantil de parte de sacerdotes en Europa y Estados Unidos, los cuales seguramente pesaron en la decisión de Benedicto de decir que estaba demasiado viejo y débil como para continuar su papado.

El Papa tiene dos días más antes de dar el paso histórico de convertirse en el primer pontífice en renunciar en casi seis siglos, contra la tradición de que el líder de la Iglesia Católica gobierna de por vida.

Dado lo inusual de la ocasión, los funcionarios del Vaticano han estado discutiendo sobre cómo sería llamado y cómo debería vestir Benedicto XVI cuando deje su puesto.   Continuación...

 
El Papa Benedicto XVI saluda en su último rezo del Angelus en la Plaza San Pedro en El Vaticano, feb 24 2013. Benedicto XVI mantendrá el título honorífico de "Su Santidad" tras su renuncia y será conocido como "Papa emérito", dijo el martes el Vaticano. REUTERS/Alessandro Bianchi