Alianza de oposición egipcia boicoteará elecciones parlamentarias

martes 26 de febrero de 2013 11:54 GYT
 

Por Yasmine Saleh

EL CAIRO (Reuters) - Una alianza de partidos opositores de Egipto dijo el martes que boicoteará las elecciones parlamentarias, en protesta contra una legislación electoral que dicen favorece al movimiento islamista Hermanos Musulmanes del presidente Mohamed Mursi.

El boicot de partidos liberales y de izquierda opositores de Mursi aumenta las probabilidades de que la elección sea disputada principalmente entre los Hermanos Musulmanes y grupos islamistas de línea dura como el Partido Salafi Nour.

El sufragio se realizaría en cuatro etapas, comenzando a fines de abril.

Con el objetivo de socavar la legitimidad de las elecciones en la Cámara baja del Parlamento, el Frente de Salvación Nacional (FSN) tomó la decisión durante una reunión en El Cairo, dijo su portavoz Sameh Ashour.

El movimiento dijo que no podían realizarse elecciones sin una ley que garantice comicios libres y justos.

Críticos de la legislación electoral aprobada por la Cámara alta del Parlamento -dominada por islamistas- dicen que la misma fue orientada para favorecer a los musulmanes de línea dura.

"No puede haber elecciones sin una ley que garantice la equidad del proceso electoral y un Gobierno que pueda implementarla y tenga la confianza del pueblo", dijo el portavoz del FSN, agregando que también debe haber una "independencia real del sistema judicial".

El FSN incluye a la Corriente Popular, un partido de izquierda liderado por Hamdeen Sabahy. La portavoz del partido, Heba Yassin, dijo que el boicot buscaba "protestar contra la ley electoral de cuya elaboración no participamos y para la cual nuestra opinión no fue tenida en cuenta".

(Reporte de Yasmine Saleh y Tom Perry. Editado en español por Marion Giraldo y Damián Pérez)