26 de febrero de 2013 / 17:39 / en 5 años

Guerrilla FARC pide a Gobierno colombiano no "patear" el diálogo de paz

Por Nelson Acosta

Imagen de archivo del jefe negociador de las FARC Iván Márquez (al centro en la imagen) en una conferencia de prensa en La Habana, feb 1 2013. La guerrilla colombiana de las FARC advirtió el martes al Gobierno que no vaya a "patear" el diálogo de paz que celebran en Cuba, y propuso al ex presidente estadounidense Jimmy Carter y a la CELAC como miembros de una comisión que aclare las acusaciones de que ha despojado tierras a campesinos pobres. REUTERS/Enrique De La Osa

LA HABANA (Reuters) - La guerrilla colombiana de las FARC advirtió el martes al Gobierno que no vaya a “patear” el diálogo de paz que celebran en Cuba, y propuso al ex presidente estadounidense Jimmy Carter y a la CELAC como miembros de una comisión que aclare las acusaciones de que ha despojado tierras a campesinos pobres.

El llamado de las FARC fue hecho antes de una nueva sesión de discusiones, precedida por amenazas del presidente Juan Manuel Santos de levantarse de la mesa si no hay avances, cuando se cumplen tres meses y medio de diálogo con sólo “aproximaciones” en sus intentos por poner fin a cinco décadas de conflicto armado.

“Esperamos que al gobierno no se le ocurra patear la mesa. Llamamos al pueblo de Colombia a movilizarse en defensa del proceso de paz”, dijeron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una declaración firmada por su Estado Mayor y leída por el jefe negociador Iván Márquez.

Durante la semana pasada, el clima de diálogo se caldeó luego que el Gobierno acusó directamente a las FARC de haber arrebatado cientos de miles de hectáreas de tierras a campesinos pobres y las conminó a poner la cara por las miles de víctimas dejadas durante las cinco décadas de violencia.

El grupo insurgente negó los señalamientos y propuso crear una comisión de alto nivel que aclare quiénes son los responsables de apoderarse de las tierras.

“Los avances en la Mesa de diálogo de La Habana, los primeros pasos hacia la construcción de un Acuerdo de Paz, no pueden arriesgarse desfigurando la verdad”, agregaron las FARC.

“Por nuestra parte, sugerimos, como veedores internacionales a la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y al ex presidente Jimmy Carter”, señaló el texto, en alusión al tema del supuesto despojo de las tierras.

Márquez apuntó que la comisión deberá ocuparse también de verificar la denuncia que “compromete a grandes terratenientes, empresarios, funcionarios del Estado y empresas transnacionales”.

Ya desde semanas previas ambas partes han tenido choques verbales que han ido desde calificativos de “Pinocho” de las FARC al Gobierno, hasta acusaciones mutuas de que el diálogo está empantanado por el recrudecimiento de los ataques de la guerrilla y de las acciones militares contra los rebeldes.

La guerrilla de inspiración marxista y el Gobierno iniciaron a mediados de noviembre las negociaciones sobre la base de una agenda que incluye el tema agrario, el fin del conflicto, las garantías para la participación política, el narcotráfico y la reparación a las víctimas. Aún están en el primer punto.

Las FARC, consideradas terroristas por Estados Unidos y la Unión Europea, dijeron el martes que han presentado más de 40 propuestas al Gobierno para “dinamizar el proceso”.

Reporte de Nelson Acosta; Editado por Silene Ramírez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below