Alerta ante posible erupción de volcán en Perú tras cientos de sismos leves

martes 26 de febrero de 2013 19:00 GYT
 

LIMA (Reuters) - Cientos de leves sismos han remecido la tierra en los alrededores del volcán Sabancaya en el sur de Perú, lo que junto a una fumarola de 100 metros ha puesto en alerta a las autoridades locales para una posible evacuación.

El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemet) de Perú detectó 536 sismos -cerca de 20 por hora- debajo del volcán Sabancaya durante dos días de la semana pasada.

Miles de personas residen en los valles que rodean el volcán. Algunos ya abandonaron la zona debido a la inusual alta actividad sísmica, pero hasta el momento no hay disponibles cifras oficiales sobre las personas afectadas.

"Es un número bastante alto, bastante anómalo, inusual en el comportamiento de este volcán", dijo la jefa de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Volcánico de Ingemmet, Jersy Mariño, de acuerdo a la página web del diario El Comercio, al referirse a los sismos que se han sentido en la zona.

El volcán Sabancaya, de 6.000 metros de altura y cuyo nombre significa lengua de fuego en quechua, no ha hecho erupción en casi una década. Está ubicado sobre la placa tectónica sudamericana, que genera magma cuando choca con la placa adyacente Nazca.

El Ingemmet agregó que el volcán ha lanzado fumarolas desde el 15 de enero y que la actividad sísmica que registra es similar a la que precedió a una erupción en 1986.

Sabancaya, que históricamente registró gran actividad, permaneció inactivo por 200 años antes de hacer erupción en varias ocasiones en las décadas de 1980 y 1990.

En esos años no se reportaron víctimas fatales y, desde entonces, ha registrado pequeñas erupciones.

El sur de Perú, una zona donde hay importantes yacimientos mineros, alberga una docena de volcanes activos.

Sabancaya está ubicado a unos 100 kilómetros de la segunda ciudad más grande de Perú, Arequipa, golpeada recientemente por fuertes lluvias e inundaciones.

(Reporte de Redacción Lima.)