Costos de endeudamiento de Italia a 10 años trepan, pero demanda aún es sólida

miércoles 27 de febrero de 2013 08:46 GYT
 

Por Francesca Landini

MILAN (Reuters) - Los costos de endeudamiento de Italia a 10 años subieron el miércoles más de medio punto porcentual en la primera subasta de bonos a largo plazo desde unas elecciones parlamentarias que no arrojaron ganadores claros, aunque seguían por debajo de la barrera sicológica del 5 por ciento.

El Tesoro vendió bonos a 10 años por 4.000 billones de euros (5.230 millones de dólares), con un rendimiento del 4,83 por ciento, el mayor nivel desde octubre del 2012. A fines de enero, Roma pagó un 4,17 por ciento para vender sus papeles a 10 años.

La subasta tuvo una demanda de 1,65 veces el monto ofrecido, en una señal del sólido interés en la deuda italiana a largo plazo.

Las elecciones del fin de semana en Italia terminaron sin otorgarle una mayoría clara en el Parlamento a ningún partido, elevando el riesgo de una futura inestabilidad en el Gobierno y reavivando los temores sobre la crisis de deuda de la zona euro.

"Los rendimientos son más altos que lo que han sido por algún tiempo, pero difícilmente eso es una gran sorpresa", dijo Elisabeth Afseth, estratega de Investec.

Los precios de la deuda italiana y las acciones europeas subieron brevemente el miércoles después de los resultados de la subasta.

Los rendimientos de la deuda italiana a 10 años cayeron 7 puntos básicos a un 4,83 por ciento.

Los rendimientos de la subasta a 10 años también se comparan con un nivel de un 4,97 por ciento en el mercado gris esta mañana y con un máximo del 2012 de un 6,19 por ciento en junio, antes de que el Banco Central Europeo se comprometiera a comprar bonos de Gobierno de los países más débiles de la zona euro.   Continuación...