Irán, optimista por negociaciones nucleares; potencias cautelosas

miércoles 27 de febrero de 2013 14:37 GYT
 

Por Justyna Pawlak y Yeganeh Torbati

ALMATY, Kazajistán (Reuters) - Irán hizo una evaluación positiva de los dos días de negociaciones nucleares con las seis potencias mundiales que terminaron el miércoles, pero las autoridades de Occidente dijeron que Teherán debe empezar a dar pasos concretos para aminorar las crecientes preocupaciones por su actividad atómica.

Estados Unidos, China, Francia, Rusia, Gran Bretaña y Alemania ofrecieron aliviar levemente las sanciones contra la República Islámica a cambio de que Irán reduzca sus trabajos nucleares más sensibles, pero habían dejado claro que no esperaban avances significativos en las conversaciones en Kazajistán, las primeras en ocho meses.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo que las conversaciones habían sido "útiles" y que un compromiso serio por parte de Irán podría llevar a un acuerdo abarcador en una disputa de una década que ha amenazado con provocar una nueva guerra en Oriente Medio.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán dijo en Viena que está "muy confiado" en que se puede llegar a un acuerdo y su negociador jefe afirmó que creía que la reunión en Almaty podría haber sido un "punto crucial".

Ambas partes acordaron realizar conversaciones entre expertos en Estambul el 18 de marzo para discutir la oferta y volver a Almaty para discusiones políticas el 5 y 6 de abril, cuando diplomáticos occidentales esperan ver un movimiento significativo por parte de Irán.

"Irán sabe lo que tiene que hacer, el presidente ha dejado en claro su determinación a implementar su política de que Irán no tendrá un arma nuclear", comentó Kerry en París.

Un alto funcionario estadounidense agregó en Almaty: "Lo que nos importa al final son resultados concretos".

ADVERTENCIA ISRAELI   Continuación...

 
El negociador jefe de temas nucleares de Irán, Saeed Jalili, durante una conferencia de prensa en Almaty, Kazajistán, feb 27 2013. Irán hizo una evaluación positiva de los dos días de negociaciones nucleares con las seis potencias mundiales que terminaron el miércoles, pero las autoridades de Occidente dijeron que Teherán debe empezar a dar pasos concretos para aminorar las crecientes preocupaciones por su actividad atómica. REUTERS/Shamil Zhumatov