EEUU estudia enviar ayuda a rebeldes sirios: reporte

miércoles 27 de febrero de 2013 08:53 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - La Casa Blanca está considerando cambiar su política en el conflicto en Siria y podría enviar chalecos antibalas y vehículos armados a los rebeldes, además de proporcionarles entrenamiento militar, reportó el martes el Washington Post citando a funcionarios estadounidenses y europeos.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, discutiría este cambio estratégico con otros funcionarios durante la gira que realiza por nueve países de Europa y Oriente Medio, dijo el periódico.

Los funcionarios estadounidenses siguen oponiéndose al envío de armas a los rebeldes, dijo el medio.

Kerry se reunirá el jueves con los líderes de la oposición siria en una reunión del grupo "Amigos de Siria" que se celebrará en Roma.

El lunes, en Londres, Kerry dijo que el presidente Barack Obama estaba evaluando nuevas medidas para "cumplir con nuestra obligación con la gente inocente", pero no dio detalles ni dijo si Washington estaba reconsiderando la posibilidad de armar a los rebeldes.

Kerry también dijo que la continua violencia en Siria, que según estimaciones de Naciones Unidas ha causado la muerte de 70.000 personas en dos años de conflicto, representa una prueba más de que ya era hora de que el presidente Bashar al-Assad renuncie a su cargo.

Por su parte, el canciller británico William Hague pidió incrementar considerablemente el apoyo a la oposición siria con el fin de ayudar a que el prolongado conflicto llegue a su fin.

Estados Unidos ha proporcionado millones de dólares para alimentos, atención médica y ropa para los sirios y los refugiados, pero no ha enviado ayuda directamente a los rebeldes o a la oposición política.

(Escrito por Jackie Frank. Editado en español por Rodrigo Charme)