Grillo descarta apoyar a Gobierno en Italia, pero aprobaría leyes

miércoles 27 de febrero de 2013 12:22 GYT
 

ROMA (Reuters) - El líder populista Beppe Grillo, el más votado en las elecciones italianas, dijo el miércoles que su movimiento contestatario Cinco Estrellas apoyaría medidas particulares en el Parlamento, pero que no le daría su voto de confianza a ningún Gobierno liderado por los partidos tradicionales.

El líder del Partido Democrático (PD), Pier Luigi Bersani, cuya coalición de centroizquierda logró el mayor número de escaños en el Parlamento pero no consiguió la mayoría necesaria para gobernar en los comicios que terminaron el lunes, ha tanteado el terreno con el Movimiento Cinco Estrellas, que se benefició de una gran cantidad de votos de protesta.

Pero Grillo le cerró la puerta en la cara a Bersani y vertió insultos contra él y otros líderes de centroizquierda en su blog. El comediante acusó a Bersani de hacer "indecentes" propuestas a su movimiento antisistema.

Grillo calificó a Bersani como "un hombre muerto que habla" y un acosador político, y dijo que debería haber dimitido tras unas elecciones donde se anticipaba un claro triunfo de la centroizquierda.

Ningún partido tiene suficientes escaños para gobernar después de las elecciones, que dejaron a Italia en un limbo político y generaron inquietud en los inversionistas globales ante la amenaza de una nueva crisis en la zona euro.

Grillo dijo en Twitter que Cinco Estrellas "no dará un voto de confianza al Partido Democrático o a ningún otro partido, sino que votará en la cámara por leyes que reflejen su programa".

El comediante recordó una serie de comentarios de Bersani contra su partido durante la campaña electoral y dijo en su blog que el líder de centroizquierda "tiene la arrogancia de pedir nuestro apoyo".

Como parte de una serie de propuestas dadas a conocer el martes, que fueron vistas como dirigidas a Grillo, Bersani estableció una agenda de medidas que principalmente están consonancia con el programa de Cinco Estrellas.

Bersani sólo respondió a los insultos de Grillo diciendo que el comediante debe comprometerse con el nuevo Parlamento y "asumir sus responsabilidades".

(Redacción de Barry Moody, Editado por Juan Lagorio)

 
El líder populista Beppe Grillo durante un mitin en Siena, Italia, ene 24 2013. Grillo, el más votado en las elecciones italianas, dijo el miércoles que su movimiento contestatario Cinco Estrellas apoyaría medidas particulares en el Parlamento, pero que no le daría su voto de confianza a ningún Gobierno liderado por los partidos tradicionales. REUTERS/Stefano Rellandini