RESUMEN- Indicador de planes de gastos de empresas EEUU sube en enero

miércoles 27 de febrero de 2013 16:17 GYT
 

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Una medición sobre los planes de gastos de las empresas estadounidenses registró en enero su mayor alza en poco más de un año, una señal de que las empresas están más confiadas en la durabilidad de la recuperación económica.

La tesis de la resiliencia de la economía fue impulsada por otro informe divulgado el miércoles que mostró que los contratos para comprar casas usadas se aproximó a un máximo nivel en tres años el mes pasado. Se prevé que la vivienda impulsará al crecimiento este año.

Los pedidos de bienes de bienes de capital no destinados al sector de defensa que excluyen a las aeronaves -un indicador de los planes de gastos de las empresas vigilado de cerca- saltaron un 6,3 por ciento, su mayor incremento desde diciembre del 2011.

Los pedidos de los llamados bienes de capital subyacentes cedieron un 0,3 por ciento en diciembre.

"Las fuertes ganancias en pedidos de bienes de capital subyacentes sugiere que la actividad de inversiones empresariales, que ha sido uno de los puntos amargos de esta recuperación económica, podría otorgar un alza significativa a la actividad económica general este trimestre", comentó Millan Mulraine, economista senior de TD Securities en Nueva York.

Economistas esperaban que los pedidos de bienes de capital subyacentes subieran sólo un 0,2 por ciento. El gasto de las empresas repuntó en el cuarto trimestre del 2012 tras contraerse en el período anterior.

En otro informe, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo que su índice de ventas de casas pendientes subió un 4,5 por ciento en enero, a su mayor nivel desde abril del 2010, justo antes de la expiración de un crédito impositivo para los compradores de casas.

El alza de los contratos firmados, que se convierten en ventas luego de uno o dos meses, se sumó a datos como los de permisos de construcciones y precios de viviendas que han sugerido un giro decisivo en el mercado inmobiliario.   Continuación...

 
Imagen de archivo de un pasillo al interior de una tienda de la cadena Home Depot en Nueva York, ago 18 2008. Una medición sobre los planes de gastos de las empresas estadounidenses registró en enero su mayor alza en poco más de un año, una señal de que las empresas están más confiadas en la durabilidad de la recuperación económica. REUTERS/Shannon Stapleton