Argentina mantiene rechazo a pago total a tenedores de deuda rebeldes

miércoles 27 de febrero de 2013 18:55 GYT
 

Por Nate Raymond

NUEVA YORK (Reuters) - Argentina dijo el miércoles a una corte de apelación estadounidense que no cumplirá con ninguna demanda para pagar la totalidad de la deuda a un grupo de tenedores de bonos disidentes, en un enfrentamiento que ha generado temores a que el país caiga, por segunda vez en 11 años, en cesación de pagos.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York escuchó por más de dos horas los argumentos de abogados que representaron a Argentina, los bonistas y otras partes en el caso, pero no tomó ninguna decisión.

La corte está analizando si revoca una orden para que el Gobierno argentino pague 1.300 millones de dólares a los bonistas, liderados por NML Capital Ltd -afiliado al fondo de cobertura Elliott Management- y Aurelius Capital Management.

La decisión podría tener un importante impacto en los mercados de deuda globales.

Pero Argentina se mantuvo en línea con la posición de sus líderes, incluyendo a la presidenta Cristina Fernández, de que los bonistas no deben recibir un pago total y que el país podría terminar ignorando una orden de la corte que lo ordene.

"No obedeceríamos voluntariamente una orden así", dijo Jonathan Blackman, abogado que representa a Argentina, al panel integrado por tres jueces.

Pero destacó que la nación sudamericana está abierta a una solución que sea "factible y que no cree una confrontación terrible".

La apelación sigue a un fallo del juez de distrito estadounidense en Manhattan Thomas Griesa que sostuvo que Argentina había violado su obligación contractual de tratar a todos los acreedores bajo las mismas condiciones. La decisión significa que debe pagarle a los bonistas disidentes, conocidos como holdouts, si también quiere pagarle a los tenedores de bonos que acordaron dos gigantescos canjes de deuda.   Continuación...