Benedicto XVI deja el Vaticano y promete obediencia a su sucesor

jueves 28 de febrero de 2013 14:02 GYT
 

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El Papa Benedicto XVI abandonó el Vaticano el jueves y se dirigió a la residencia de verano, tras prometer obediencia incondicional al pontífice que lo suceda en la misión de dirigir a la Iglesia Católica Apostólica Romana, que atraviesa uno de los períodos más críticos en sus 2000 años de historia.

Un helicóptero de la fuerza área italiana despegó del helipuerto del Vaticano transportando al líder católico de 85 años hacia Castel Gandolfo, situado justo al sur de Roma, antes de que el papado quede vacante a las 1900 GMT.

Antes de aterrizar en la residencia papal, el helicóptero rodeó la Ciudad del Vaticano y voló sobre el Coliseo y otros puntos conocidos de Roma para dar al pontífice una última vista de la ciudad de la que también es obispo.

Las campanas de la Basílica de San Pedro y de todas las iglesias del sector sonaban mientras el helicóptero sobrevolaba la ciudad.

Antes de partir, el Papa publicó su último tuit desde su cuenta recién abierta en diciembre.

"Gracias por su amor y cariño. Que siempre experimenten la alegría que brinda el colocar a Cristo en el centro de sus vidas", dijo Benedicto XVI, quien tuvo una emotiva despedida con los cardenales antes de convertirse en el primer Papa en seis siglos en renunciar.

"Seguiré estando cerca de ustedes en la oración, especialmente en los próximos días para que acepten completamente la acción del Espíritu Santo en la elección del nuevo Papa", dijo a los prelados en la Sala Clementina del Vaticano.

"Dios les mostrará que es lo que quiere. Entre ustedes está el futuro Papa, al que hoy declaro mi reverencia y obediencia incondicional", afirmó Benedicto.   Continuación...

 
El Papa Benedicto XVI durante su última reunión con cardenales en El Vaticano, feb 28 2013. El Papa Benedicto XVI hizo un llamado el jueves a la unidad de la Iglesia Católica en torno a su sucesor y prometió obediencia "incondicional" al próximo pontífice, en su última jornada al mando del Vaticano antes de renunciar. REUTERS/Osservatore Romano Imagen para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su venta en marketing o campañas publicitarias. Esta fotografía fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para clientes.